Conferencia de Sustentabilidad 2022 da a conocer resultados del Programa Chile Origen Consciente

El jueves 13 de enero, se realizó en formato híbrido la Conferencia Internacional Sustentabilidad 2022, marcando el hito de cierre de la etapa piloto del programa Chile Origen Consciente (ChOC), la cual se materializó desde 2018 a la fecha en los sectores avícola, lechero y porcino. Este programa, impulsado por ODEPA del Ministerio de Agricultura, ha trabajado de forma conjunta con el sector privado para avanzar en materia de sustentabilidad certificada en la industria.

La conferencia se inició con palabras de la Ministra de Agricultura, junto al Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez; y al Gerente de Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

“Esperamos que poco a poco se vayan sumando más productores y más sectores a proyectos como éste para ir fortaleciendo la sustentabilidad sectorial, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y a ser un aporte real al bienestar de las personas y la protección del medio ambiente y nuestro país. Porque como sector, más que parte del problema, somos parte de la solución y hemos aprendido que trabajando juntos podemos ayudar a construir un Chile para todos y con todos”, señaló la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga durante la inauguración del evento.

“Como lo vemos nosotros, la agricultura está virando del qué hacemos al cómo lo hacemos y esto es Chile Origen Consciente. Es un convencimiento del  sector de los alimentos, de que hoy día además del desafío de alimentar a 9 mil billones de habitantes en los próximos años, lo importante es cómo producimos y distribuimos estos alimentos. Esta es la mirada del cómo va a ser lo que nos va a diferenciar en los próximos 30 años”, señaló el Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.

“Si nos preguntan cuál es la diferencia que hace un programa como Chile Origen Consciente es que nos permite demostrar y mostrar al consumidor que efectivamente estamos preocupados. Esta herramienta, que es un éxito de este trabajo público- privado nos va permitir a nosotros demostrar cómo estamos trabajando, con la transparencia que corresponde”, agregó el Gerente de Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

En cuanto a expositores, la conferencia contó con Karl Royce, de Asuntos Económicos de la Embajada de Irlanda, quien detalló la experiencia del Programa Origin Green de Irlanda, y Daniela Acuña, Jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de ODEPA, quien dio a conocer los principales resultados de Chile Origen Consciente a la fecha. Además, Joseph Wozniak, de International Trade Center Ginebra, profundizó sobre los estándares de sustentabilidad medibles en la industria, dando a conocer a los participantes la tecnología detrás de este programa que permite hacer válidos y reconocibles los esfuerzos del sector público y privado por una producción consciente.

Luego se realizó una mesa redonda respecto de las proyecciones para ChOC en el sector agroalimentario, donde participaron María José Irarrázabal, Directora de ODEPA, Catalina Cuevas, Jefa de Sostenibilidad de ProChile, Bruno Ceroni, Director de Chile Prunes y Gerardo Wijnant, Subgerente de Doble Impacto. Todos coicidieron en la importancia de implementar planes de sustentabilidad con un mejoramiento continúo y con claros índices de medición para los participantes y la comunidad, resaltando los desafíos de ChOC por masificar la iniciativa a más subsectores del rubro agroalimentario, transferir los conocimiento y experiencias aprendidas a la industria en general y difundir el programa, su potencialidad y beneficios de manera de consolidar todo lo realizado en el piloto.

En la oportunidad, se firmó un Convenio de Colaboración entre ODEPA y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) para asegurar la coordinación y el compromiso de estas instituciones en relación al desarrollo de los estándares de sustentabilidad de Chile Origen Consciente. “Nos interesa continuar con Chile Origen Consciente porque la experiencia trabajando con los tres subsectores pioneros -el lechero, el avícola y el porcino- ha sido muy enriquecedora y ha permitido fortalecer la coordinación público privada y demostrar que cuando sumamos esfuerzos podemos lograr resultados mucho mejores, sobre todo si consideramos los grandes desafíos que tiene el sector en materia de sustentabilidad”, comentó la Directora de ODEPA, María José Irarrázaval.

Además, se firmó un Acuerdo de Producción Limpia del sector porcino entre ODEPA, ASCC y Asprocer, buscando consolidar la gestión sustentable de la industria. “En este periodo hemos logrado, a su vez, certificarnos nosotros en nuestra gestión de calidad a través de la norma 9.001 ISO y estamos trabajando en la norma 17.065, así como en otros instrumentos que quizás conocen como el Certificado Azul. También trabajamos con normas de certificación internacional, de manera que nuestro instrumento, nuestro estándar que son los Acuerdos de Producción Limpia, APL, sea un instrumento útil también desde el punto de vista comercial y no solamente desde el marketing”, concluyó el Director de ASCC, Giovanni Calderón.

 

Fuente: https://www.paislobo.cl/