La leche es una excelente solución para la hidratación

El prestigioso doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, destaca la importancia de la leche como bebida hidratante apoyándose en una investigación británica elaborada por las universidades de Stirling, Loughborough y Bangor, que sitúa la leche descremada y entera en la segunda y tercera posición de bebidas con mejor índice de hidratación (BHI).

Se trata de un estudio, publicado en el reconocido The American Journal of Clinical Nutrition, que ha desarrollado el índice BHI (Beverage Hydration Index) a partir del análisis de 13 bebidas en 72 sujetos tomando como referencia la cantidad de tiempo que un fluido permanece en el cuerpo antes de excretarlo a través de la orina.

 

 MÁS INFORMACIÓN

Y es que, según este trabajo, las bebidas que cuentan con alto contenido de electrolitos o valor energético (con la leche entera en primer lugar), así como de sodio y potasio, consiguen un mayor tiempo de hidratación, mientras que aquellas que contienen nutrientes con acciones diuréticas, como el alcohol y la cafeína, pueden tener valores inferiores de BHI. En palabras de Escribano, "los resultados positivos de hidratación de la leche se deben a que, al ser una bebida rica en nutriente, lo que la convierte en una de las primeras opciones para mantener el estado de hidratación durante un período más largo, especialmente útil en la realización de deporte, ya que también contribuye a una correcta recuperación".

Además, el especialista añade que "la leche es rica en vitaminas D y E, que protege la piel y favorece su capacidad regenerativa, cuenta con sodio, que actúa como una esponja reteniendo el agua del cuerpo". "Es de suma importancia mantener una hidratación adecuada para mantener un buen estado de salud en todo momento, pero especialmente en personas sensibles, como niños y ancianos. La cantidad de agua que existe en el organismo lleva a cabo importantes funciones, como el transporte de nutrientes, la eliminación de productos de desecho o la regulación de la temperatura corporal, entre otras", explica el facultativo.

 

La mejor solución para la hidratación

Después de hacer ejercicio o jugar, los niños se deshidratan y es importante reponer el líquido perdido. Por este motivo, según otro estudio norteamericano desarrollado por la canadiense Universidad McMaster tras realizar investigaciones con niños de 10 años de edad, ha quedado demostrado que la leche es la mejor solución para la hidratación porque contiene proteínas de alta calidad, carbohidratos, calcio y electrolitos. En este sentido, como la leche reemplaza el sodio perdido a través del sudor y ayuda al cuerpo a retener mejor los fluidos, proporciona las proteínas que necesitan los niños para su desarrollo y crecimiento muscular.

"Cuando los niños y adultos físicamente activos sufren una deshidratación de tan solo un 1%, su rendimiento experimenta un descenso del 15%, con aumento del ritmo cardíaco y la temperatura corporal, así como muestras y signos de debilidad física que les impiden continuar ejercitándose", declara el especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva.

 

Fuente: https://www.diariodesevilla.es/