Alza superior a 200% en el valor de los fertilizantes complica a los agricultores

Alza superior a 200% en el valor de los fertilizantes complica a los agricultores

Los dos años de pandemia sin duda han impactado en los costos de los agroalimentos, donde los fertilizantes están entre los insumos que más han elevado su precio, por lo que productores ven con preocupación estas alzas, que incluso superan el 200% en algunos casos.

Los fertilizantes son indispensables en la producción lechera y cárnica, por lo que los agricultores deben afrontar este gasto que permite preparar las praderas para lograr un buen resultado.

El director comercial de insumos de Cooprinsem, Helmuth Pape, señaló que el escenario internacional es uno de los factores que explican el alza, donde se ve un incremento en el valor de los productos, lo cual afecta al mercado nacional, ya que la mayoría de los insumos son importados.

El profesional detalló que entre enero de 2021 y enero del 2022, en el caso de Cooprinsem, observan que el precio de los fertilizantes ha subido 251%.

"La verdad, es un costo altísimo para los agricultores. Lo que ha pasado también es que han subido todos los commodities y el precio de los granos ha estado bueno, pero llegará un momento que se comprará caro y se venderá barato y ahí probablemente habrá un problema de flujo de caja o no se ganará lo esperado", advirtió.

Pape agregó que para revertir de cierta manera esta situación, los proveedores no quieren comprar un stock caro y después bajarlo de precio, por lo que están trayendo productos de manera parcializada, para que cuando se produzca una baja a nivel internacional, no tengan que perder tanto dinero con la compra inicial que hicieron.

"Esto se trata de que ellos antes compraban 100, pero hoy día están comprando 10, 10, 10 y así sucesivamente, para que cuando se produzca la baja a nivel internacional, no se encuentren con un stock muy alto y puedan bajar los precios", precisó.

Por otro lado, ya es una realidad el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que vuelve más inciertas las condiciones del mercado, y como los importadores ya compraron, esto significa que los precios de los fertilizantes no bajen hasta abril o mayo, porque ya vienen barcos en viaje con productos con un alto valor monetario.

"Ahora volvió a cambiar el escenario y no se sabe qué pasará de aquí a la próxima semana, pero ya se ve en las noticias que se elevaron los precios de los comodities nuevamente", manifestó Helmuth Pape.

El ejecutivo añadió que el alto valor de los fertilizantes también se relaciona con la logística, ya que todo el transporte ha subido sus costos.

En el caso de los agricultores que fertilizaban de manera intensa, ahora están tratando de bajar las aplicaciones.

"Si alguien gastaba antes en una pradera 200 mil pesos en fertilizantes y equivalía a 500 kilos, hoy día están aplicando 300 kilos, lo que es un poco más de plata, pero así no se están arriesgando", dijo.

 

Preparación de pradera

La productora y directora de Aproleche Osorno, Alejandra Klagges, señaló que esta alza incrementa directamente los costos de producción de la leche, porque es un insumo indispensable para producir forraje de calidad.

"Aparte del manejo, hay que poner un imput, o sea, en esta época corresponde programar las nitrogenaciones de otoño. Entre febrero y marzo, dependiendo de la humedad y de las zonas que se riegan, se empiezan a hacer aplicaciones estratégicas de fertilizantes nitrogenados y se inicia la época de las siembras de praderas, donde se usan mezclas que también son de fertilizantes y obviamente se ven incrementados los costos de producción. Es el problema que tenemos, que se suma al aumento en los costos de alimentación", manifestó la productora.

Alejandra Klagges indicó que si el año pasado nitrogenar una pradera a fines de febrero o marzo costaba aproximadamente 20 mil pesos, hoy este mismo proceso tiene un valor 3 veces más alto.

"Estamos muy cerca de un costo tres veces mayor y eso es muy incidente, porque los costos de un litro de leche para el productor, dependiendo del sistema, si es pastoril o incrementa la cantidad de concentrados, fluctúan entre 8% y 15%", indicó.

En cuanto a los buenos precios que ha mostrado la leche en el último periodo, la productora indicó que si bien eso ha sido bueno para el rubro, esta bonanza no ha ido a la par con el valor de los fertilizantes.

"Eso se está tratando de sensibilizar. Si bien es cierto los productores han tenido pequeños incrementos en el precio de la leche, la tasa de crecimiento de los costos es muy superior al aumento del valor por litro y esa es una relación que es muy perjudicial para el agricultor", señaló.

 

Gasto ineludible

El productor cárnico de Hueyusca, en la comuna de Purranque, Luis Amthauer, comentó que en su caso ha observado que el precio de los fertilizantes han subido sobre el 50%, y algunos, como es el caso de la urea, sobre el 100%.

"En estos momentos hay que sacar muchas cuentas como para poder fertilizar, algo hay que hacer, porque se debe sumar farmacia veterinaria, todos los insumos agrícolas y el petróleo", expresó.

En cuanto a la relación del precio de la carne ocurre algo similar que con la leche, ya que este producto también ha subido su valor en el último año, pero no se compara con el alza de los fertilizantes.

"Los fertilizantes han subido mucho más que la leche y la carne, tanto los fosfatados, el nitrógeno y el potasio. Específicamente, lo que más subió son los nitrogenados como la urea. Hay que estar muy seguro de la inversión que está haciendo, pero es indispensable, porque si no tenemos fertilizantes, no tenemos producción", aseveró.

Por Paola Rojas Mendoza-

 

Fuente: El Austral El Diario de Osorno