Fedeleche analiza inicio de Temporada 2022

Fedeleche analiza inicio de Temporada 2022

En el marco de las charlas de coyuntura que ofrece la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) a sus gremios asociados, el gerente de la organización, Carlos Arancibia, analizó el inicio de la temporada 2022.

Entre las cifras que dio a conocer Arancibia destacó que la recepción de leche cruda en enero de 2022 fue bastante baja, con un 5,6 por ciento de disminución respecto a enero de 2021. “En Los Lagos cayó prácticamente un 10% y un 3% en Los Ríos, que son las dos principales regiones en términos de volumen. También se observó disminución en la región de Biobío. En el caso de las regiones Metropolitana, Ñuble y Araucanía muestran números azules”, explicó.

A partir de estas cifras, Arancibia señaló que, “durante el mes de enero se acentuó lo que veníamos viendo durante los últimos seis meses del año anterior con números negativos. Probablemente en febrero se vean cifras similares”.

Así también comentó que por planta llama la atención las caídas en la recepción de Nestlé, con un 14% por ciento menos, lo que se traduce en 5 millones y medio de litros que se perdieron y Watts con una disminución de 10% con prácticamente 3 millones de litros menos. “Ambas plantas manejan altos volúmenes y se abastecen principalmente de las regiones de Los Ríos y Los Lagos”, dijo. 

En términos de precios, en base a los datos de Odepa, el ejecutivo indicó que en promedio el valor del litro de leche al productor subió en un 4,6% con $ 326 pesos como promedio en enero de 2022 respecto a los $ 311 en enero de 2021.

 

Avance Comercio Exterior 

Respecto a las importaciones Arancibia explicó que éstas disminuyeron en enero de 2022, alcanzando un total de 64,8 millones de litros equivalentes respecto a los 97,4 millones de litros que se registraron en enero de 2021, lo que muestra una variación negativa de 33,5%. 

En cuanto a las exportaciones, dijo que éstas aumentaron el primer mes del año, sumando 40, 8 millones de litros equivalentes respecto a enero de 2021, donde se registraron 26, 5 millones de litros, alcanzando una variación positiva de un 54%. “Es uno de los primeros meses en que vemos comparativamente un aumento en las exportaciones”, destacó. 

En cuanto a los precios internacionales remarcó que ha habido un aumento en el precio internacional en todas las categorías de productos, en la leche en polvo, el queso cheddar, la mantequilla, tanto en el remate de Fonterra, como en el precio del USDA, entre otras fuentes oficiales de información. 

Así también, el gerente de Fedeleche se refirió a la evolución de los costos de producción y dio a conocer que éstos subieron un 47%, mostrando un aumento de 20 puntos en menos de seis meses. 

En este contexto, explicó que en términos nominales, el precio a productor a nivel nacional aumentó apenas un 9,2% en el mismo periodo, mientras el precio a consumidor, según datos del INE, subió un 7%.

Siendo partícipes de la cita representantes gremiales de las asociaciones regionales asociadas a Fedeleche, se confirmó que el aumento en los costos se ha extendiendo por todo el país, con una perspectiva cada vez peor, lo que plantea la pregunta respecto a los márgenes que hacen sostenible la producción de leche, porque a pesar del mayor precio nominal de la leche, ahora los resultados son mucho menores.

Por Claudia Vargas García

 

 Fuente: https://www.diariolechero.cl/