Uruguay: Producción de leche cayó en el primer bimestre del año

Uruguay: Producción de leche cayó en el primer bimestre del año

El primer bimestre arrancó con una caída en la remisión de leche de 1%.

Febrero repitió la baja registrada en enero, aunque el descenso fue menor, de 0,5%.

Se enviaron a planta 133,9 millones de litros, por debajo de los 134,6 millones de enero de 2021, de acuerdo a los datos preliminares publicados por INALE.

En los últimos doce meses móviles el acumulado fue de 2.116 millones, 1,4% por encima de los 2.087 millones de mismo periodo anterior.

Para Mario Fossatti, coordinador del área lechera de Fucrea, la producción este año posiblemente pueda crecer por vía de mejoras en la productividad pero sin incrementos muy fuertes.

 

ANPL sigue avanzando en un Fondo Lechero

Ya lo presentó a las demás gremiales y lo sigue afinando.

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) está avanzando en la instrumentación de un Fondo Lechero.

Según dijo a El País Leandro Galarraga, presidente de la gremial, el Fondo Lechero “es de suma importancia para el sector, para tratar de mitigar estos vaivenes de precios”, por más que hoy la lechería esté enfrentando mejores precios.

El Fondo Lechero es una vieja aspiración de la gremial y una de las metas de la nueva Comisión Directiva.

 

“Vamos avanzando. Se lo presentamos al resto de las gremiales y estamos dándole un carácter más formal, para poder presentarlo ante las instituciones correspondientes”, explicó Galarraga, sin brindar mayores detalles de la iniciativa.

Días pasados se celebró la Asamblea Anual Ordinaria de la ANPL, con una buena presencia de autoridades y asambleístas.

“Estamos muy contentos con el resultado de la Asamblea y con la participación que tuvimos, con autoridades de gobierno, de Conaprole y Cooperativas Agrarias Federadas”, dijo el lechero.

En ese marco, la gremial presentó lo actuado y el balance a los socios.

“Es un balance netamente positivo, donde se marca el aumento de la recaudación en lo que refiere a diferentes partidas. La ANPL es una institución que está saneada”, dijo.

El foco de la Comisión Directiva está puesto en “trabajar en la instrumentación de herramientas de cara al futuro, por más que ahora la lechería esté en mejor momento, porque sabemos que esto no durará indefinidamente y tenemos una inestabilidad que nos preocupa y mucho por el incremento en el costo de los insumos”.

En ese sentido, Galarraga recordó que se trabajó con las autoridades de UTE, renovándose el apoyo al sector lechero vinculado con los costos de la energía eléctrica.

“Queremos lograr que este apoyo quede de forma definitiva”, afirmó el presidente de ANPL. También se trabajó con el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que presentó “la línea de créditos nueva, donde el BROU escuchó lo que las gremiales venimos reclamando desde hace tantos años, con plazos más acordes a las inversiones en tierras, etc.”.

 

Uruguay encuentra opciones para la colocación de la manteca

Las sanciones que Occidente le impuso a Rusia como respuesta a la invasión a Ucrania derrumbaron prácticamente a cero las exportaciones de productos a ese país. En los últimos años el sector de más ventas fue el de lácteos, fundamentalmente manteca, por lo que la industria debe buscar otros destinos.

De acuerdo con información de Aduanas, hasta el 22 de marzo no se exportaron lácteos a Rusia. Solamente aparecen tres embarques de subproductos de carne vacuna en lo que va del mes, uno de subproducto de lana y otro de manzanas. El hecho es significativo, porque en el semestre entre agosto de 2021 y enero de 2022 Rusia fue el destino de 70% de las exportaciones uruguayas de manteca.

En lo que va de marzo hasta el día 22 las ventas al exterior de este producto cayeron en volumen y encuentran destinos alternativos.

El principal ha sido Egipto, hacia donde se embarcaron 108 toneladas, seguido por Sudáfrica (100 t), Kazajstán (75 t) y países de la región (Perú, Chile, Brasil y Argentina) que, sumados, llevaron 172 t. En esos 22 días las ventas de manteca suman 455 toneladas, por lo que es un hecho que no se estará ni cerca de los volúmenes embarcados en los meses anteriores en los que, con el predominio de la demanda rusa, se colocaban unas 1.600 toneladas mensuales.

De esta manera, marzo tiende a culminar con exportaciones de manteca por un volumen que será nítidamente inferior a la mitad que lo que se venía embarcando en los meses previos.

En lo que, por el momento, no se ha percibido un impacto de la salida de Rusia es en el valor medio de exportación.

Los precios de exportación del rubro vienen en alza y, en el caso de la manteca, eso se ha mantenido en lo que va de marzo. El valor medio de exportación fue de US$/t 5.112, 4% por encima del promedio de febrero, que fue de USS$/t 4.913.

En el segundo mes del año las exportaciones a Rusia alcanzaron 550 toneladas a un valor medio FOB de US$/t 4.714.

 

Fuente: https://diarioelpueblo.com.uy/