Opinión: “Seguridad alimentaria: no podemos esperar”

Opinión: “Seguridad alimentaria: no podemos esperar”

En agosto del año 2021, escribimos una columna alertando sobre el complejo momento que estaban experimentando los productores, ante un déficit profundo de lluvias, ausencia de stock en productos e insumos, falta de colaboradores agrícolas, y un precio pagado a productor que no se alineaba con la situación internacional.

Hoy, los productores seguimos poniendo todo de nuestra parte para que el campo nunca se detenga, pero vemos como una guerra internacional ha elevado los costos de los insumos agrícolas por sobre los altos valores ya alcanzados por los efectos de la pandemia, y actualmente ya no se habla de una hipotética crisis alimentaria mundial, sino de cuándo empezarán a escasear los alimentos en ciertas partes del mundo.

Ante la enorme responsabilidad, los agricultores asociados estamos impulsando una agenda para que se garantice la seguridad alimentaria nacional; y ya el senador Iván Flores, quien luego de una reunión sostenida con Fedeleche, ha llamado a constituir con urgencia un «Comité de Crisis Alimentaria».

Por lo tanto, más que nunca será fundamental que toda la Cadena Agroalimentaria Nacional esté unida, y que cada eslabón ponga su máximo esfuerzo. Necesitamos que la industria pague un precio realista a los productores, ya que a nivel internacional se paga más que en Chile. Pedimos que los proveedores de insumos no se aprovechen de la delicada situación y mantengan precios accesibles para poder seguir produciendo. Requerimos que las entidades técnicas y universidades continúen generando los conocimientos necesarios para seguir aumentando nuestra productividad y sustentabilidad agropecuaria. Y llamamos a las autoridades a tener el valor para jugársela, con el fin de crear un ecosistema de leyes e incentivos que permitan a Chile sostener su propia producción de alimentos, ante la amenaza de una crisis alimentaria global.

Este desafío es de todos, porque estamos hablando de mantener lo más básico para un país: el alimento en las mesas de nuestras familias. Seguiremos desde los gremios lecheros alertando, gestionando y reuniéndonos con quien haga falta, para que este tema se aborde con la altura de miras necesaria, porque la seguridad alimentaria de Chile no puede esperar más.

Ricardo Hott, director de Aproleche Osorno

Fuente: https://www.australosorno.cl/