La caída de los niveles de producción de leche debería hacer que los precios comiencen 'con el pie delantero' la próxima temporada

La caída de los niveles de producción de leche debería hacer que los precios comiencen 'con el pie delantero' la próxima temporada

Economistas de Westpac pronostican una caída récord en la producción de leche de Nueva Zelanda esta temporada y dicen que cuando se combina con la debilidad en el suministro en el extranjero, esto debería asegurar que los precios de la leche comiencen la próxima temporada "con el pie delantero".

En un Dairy Update después de la subasta de GlobalDairyTrade de esta semana , el economista agrícola sénior de Westpac, Nathan Penny, dice que ahora mejoró su pronóstico del precio de la leche al productor para esta temporada (que finaliza a fines del próximo mes) $ 9.60 dólares neozelandeses por kilogramo de sólidos lácteos. Pero para la próxima temporada subió su pronóstico a $9.25 desde $8.50.

Para la temporada actual, la cooperativa Fonterra pronostica actualmente un precio implícito de $ 9.60, por lo que el pronóstico de Westpac ahora se alinea con eso.

Penny ahora prevé que la producción de la temporada actual caiga un 4,75 %, después de pronosticar anteriormente una caída del 3%. Y dice que si tiene razón con la nueva selección, esta será una caída récord de temporada a temporada y será alrededor de 1.2 puntos porcentuales más alta que la caída récord anterior.

Un precio de leche de $9.60 para esta temporada sería fácilmente un récord, con el mejor precio anterior de $8.40 en 2013-14. Por lo tanto, si el precio de la próxima temporada es igualmente elevado, será el segundo mejor precio de la historia.

De hecho, Penny ve un precio de la leche en la granja "estructuralmente" más alto. "El resultado es que, tal como están las cosas, los ciclos de auge y caída de los precios de la leche han quedado atrás.

"Y a menos que haya una gran reducción de las regulaciones y el cumplimiento en torno al uso de la tierra, en particular, el precio de la leche ha subido estructuralmente", dice.

"Esperamos que promedie alrededor de $ 8.00 / kg en dólares de hoy a largo plazo desde aquí".

En particular, dice, los costos también se han elevado estructuralmente.

"Pero en general, los márgenes comerciales de las granjas lecheras y, por lo tanto, las ganancias han aumentado".

Penny dice que la razón de los cambios masivos en el precio de la leche anteriormente "fue el cambio igualmente masivo en la producción de lácteos a nivel mundial".

Aquí en Nueva Zelanda, la producción aumentó alrededor del 11 % en la temporada del auge de los precios de la leche (2013-14), y luego un 4 % adicional más o menos la temporada siguiente.

Las conversiones de granjas lecheras sustentaron el aumento de la producción durante este tiempo. Por ejemplo, entre 2007 y 2016, el número de vacas lecheras aumentó en más de un millón de vacas. Y también aumentó el uso de otros insumos como tierra, piensos y fertilizantes.

"Pero en los últimos años, la industria láctea se ha consolidado hasta el punto en que el uso de la tierra y algunos otros insumos ha disminuido.

"De hecho, proyectamos que la masa lechera se ha reducido en alrededor de 400 000 vacas entre 2016 y 2022. Las razones de la consolidación son variadas. Las regulaciones y el cumplimiento, la competencia por los recursos de otros usuarios, las restricciones laborales y la escasez de crédito han jugado un papel Pero esencialmente es casi demasiado difícil convertir la tierra para uso lechero en estos días", dice Penny.

"Como resultado, la producción de lácteos no puede responder rápidamente (o en una magnitud que alguna vez pudo) al aumento de los precios. Esperamos que la producción se recupere solo un 3 % la próxima temporada, después de la caída del 4,75 % esta temporada. En otras palabras, es poco probable que la producción recuperar al nivel que tenía en 2020/21 durante al menos unas cuantas temporadas más".

 

Fuente: //www.interest.co.nz