Argentina: Aumenta el precio de la leche y los tamberos sonríen

Argentina: Aumenta el precio de la leche y los tamberos sonríen

Las industrias lácteas convalidaron una suba del 7,3 por ciento mensual y ahora el valor que reciben los productores primarios se ubica en torno a los 40,42 pesos por litro.

La variación interanual fue del 54,9 por ciento en línea con la inflación general de los últimos 12 meses, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA). En dólares el precio pagado al productor argentino se encuentra en 0,36 centavos, según el tipo de cambio oficial.

“El aumento pagado al tambero está relacionado al ciclo estacional de menor producción de leche. A eso se sumaron cuestiones climáticas, como excesos de lluvias que complicaron también la recolección de la materia prima”, explicó Jorge Giraudo, directivo de OCLA.

“En abril se está previendo que el precio suba en cifras similares a las de marzo; con estos valores se cubren los costos operativos de los tambos, pero no se genera una adecuada retribución sobre el capital invertido, que es lo que atrae nuevas inversiones”, agregó Giraudo.

Lo concreto es que la suba en las cuencas lecheras de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires repercutió de inmediato en las góndolas. La leche en sachet aumentó en marzo un 13,9 por ciento y el queso cremoso un 13,1 por ciento, según el INDEC (ambos se encuentran entre los 10 alimentos que más subieron).

El tema es que los principales insumos de los tamberos vienen teniendo fuertes subas. El maíz cerró este miércoles a 29.265 pesos por tonelada. Hace exactamente un año atrás cotizaba en la zona de Rosario a 18.940 pesos. Es decir, tuvo un aumento superior al 60 por ciento entre 2021 y 2022.

Los fertilizantes, en tanto, aumentaron un 100 por ciento en el último año con fuertes subas entre febrero y marzo debido a la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuentes restricciones a las exportaciones que aplicaron varios de los países productores.

 

Fuente: https://edairynews.com/