Directorio de Fedeleche aborda gestión gremial en reunión de abril

Directorio de Fedeleche aborda gestión gremial en reunión de abril

El directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, encabezado por su presidente, Marcos Winkler, se reunió este martes 19 de abril, de manera virtual, para analizar el estado de avance de las distintas iniciativas del quehacer gremial.

En primer orden, el directorio de Fedeleche abordó el plan de posicionamiento de la marca sectorial Chilemilk, iniciativa del gremio que busca promover la leche chilena en los mercados internacionales, fortaleciendo la actividad de los productores y el futuro de la industria láctea con una visión exportadora.

A cargo de la ponencia estuvo la Jefe de Desarrollo de la marca Chilemilk, Loreto Santelices, quien presentó a los representantes gremiales de las asociaciones regionales de productores, las actividades planificadas para el presente año, entre ellas, informó la prospección de mercados, postulación a proyectos, reuniones con oficinas comerciales de ProChile en el mundo, gestiones de difusión y participación en el 9° Congreso Chilelácteo 2022.   

Cabe informar que Santelices se sumó al equipo de la Federación, luego de la exitosa ejecución del Proyecto Territorial Integrado (PTI Lechero de la Región de Los Lagos), instancia en la que trabajó de la mano con las asociaciones integrantes: Aproleche Osorno, Agrollanquihue, Acoleche, y las entidades públicas; Corfo, ProChile y seremis de Agricultura y Economía.

 

CHILELÁCTEO 2022

Siguiendo con la tabla, y luego de pasar revista a los temas relacionados con el ámbito interno de nuestra federación, en segundo término, el directorio abordó los preparativos del 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo (Chilelacteo 2022), evento que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio, en el centro de Convenciones del Hotel Sonesta en Osorno. 

 En la oportunidad, se destacó la ratificación de la alianza estratégica con ProChile, un aliado histórico del encuentro sectorial, y la recepción positiva manifestada por las empresas de la cadena a participar del principal evento lechero del país, cuyo programa contempla más de 20 charlas de destacados expositores del ámbito nacional e internacional.

Según se comunicó, el aforo actual alcanza a un máximo 350 personas, considerando charlistas, productores, empresas participantes, autoridades y estudiantes, y se acordó por parte del directorio de Fedeleche que los productores asociados dispongan de una tarifa rebajada respecto de los valores de la versión anterior.  Junto con ello, se dispuso activar distintos convenios con el objetivo de incentivar una mayor participación de agricultores.

 

ADELANTO DEL PAGO POR LECHE

En otros temas, el presidente de Fedeleche destacó como una gestión exitosa el anticipo del pago de la leche de 15 pesos por litro anunciado por la empresa Prolesur, beneficio que se otorga sin ningún tipo de reajustes o intereses, y que puede ser un importante apoyo para muchos productores, a la entrada de la producción de invierno.  El gremio espera se pueda replicar una medida como esta en el resto de la industria para apoyar la operación de los productores nacionales, quienes siguen afectados por una grave situación derivada de un alza histórica de los insumos, particularmente de los fertilizantes.

De igual modo, el presidente de Fedeleche confirmó que se seguirán  gestionando una serie de herramientas de apoyo hacia sus asociados, lo que incluye conversar con los actores de la cadena láctea para ofrecer propuestas conjuntas que permitan sobrellevar de mejor manera el momento actual del rubro.  

En virtud de lo anterior, se consignó también la primera reunión sostenida con el nuevo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a quien se le presentó la situación general del sector lechero, las alternativas para impulsar la industria láctea, y la urgente necesidad de empujar un estudio del precio de los fertilizantes, ya que todos los costos de producción se han incrementado en forma importante en los últimos meses.

Asimismo, el líder gremial informó que solicitaron vigilar el comportamiento de las importaciones de productos lácteos, a fin de evitar distorsiones que dañen el mercado interno, y focalizar recursos para garantizar el uso del agua en la producción de alimentos, junto con mantener la comunicación abierta para resguardar el Estado de Derecho.

En tanto, desde el punto de vista medioambiental, se aseguró a la máxima nueva autoridad del agro que el sector lácteo se encuentra lejos de ser el principal responsable en la emisión de gases con efecto invernadero, destacando que como gremio se están impulsando diversas acciones, entre ellas, la emisión y captura de los gases de efecto invernadero y la necesidad de disponer los instrumentos necesarios para aterrizar las medidas que demandará esta estrategia para cumplir con la carbono neutralidad al año 2050.

Asimismo, el directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche analizó la marcha del sector lácteo, sus impactos y perspectivas, participando en el debate las asociaciones socias de Fedeleche: Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG