Actualización Mundial de Productos Lácteos, Abril 2022.

Actualización Mundial de Productos Lácteos, Abril 2022.

Los mercados lácteos están experimentando tiempos complejos y desafiantes. Los ya escasos suministros de leche para productos básicos de grasa y proteínas se han superpuesto con complejos impactos de oferta y demanda de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones a Rusia y sus aliados.

Los mercados mundiales de productos lácteos seguirán bajo la fuerte influencia de los escasos suministros de leche de la UE. Los precios de los productos e ingredientes se han llevado a niveles record en la UE y Oceanía, lo que racionará la demanda y también puede ver eventualmente alguna respuesta del lado de la oferta. Los mercados estadounidenses también están gestionando suministros de leche más ajustados mientras la demanda se recupera de los efectos de las restricciones de COVID, aunque los desafíos de la cadena de suministro continúan impulsando cierta volatilidad de los precios.

Si bien los precios de la leche de la UE están aumentando y los márgenes sobre el papel pueden parecer un poco mejores, los altos costes de alimentación y operación y la disponibilidad limitada de fertilizantes influirán en la disponibilidad de piensos y la producción de leche.

El clima no es de apoyo en el próximo año. Se pronostica que Europa tendrá otra primavera y verano más calurosos de lo habitual, y otras regiones enfrentan desafíos. La sequía en Estados Unidos está empeorando, mientras que La Niña se está debilitando en Oceanía.

La demanda inevitablemente se racionará en mercados y segmentos de consumo sensibles, aunque poco de eso es evidente aún con el rápido aumento de los precios mayoristas. Esto puede agravarse en algunas regiones en desarrollo que enfrentan precios más altos en otros alimentos básicos debido al conflicto en Ucrania.

El mundo se enfrenta a mayores costos de alimentos y energía como consecuencia de la guerra de Ucrania, que ralentizará el crecimiento económico y, finalmente, afectará la confianza y el gasto del consumidor.

El mercado mundial está experimentando precios sin precedentes para los productos lácteos. El crecimiento de la oferta de leche en los principales productores exportadores (los 5 principales) se debilitó al 0,5% en el segundo semestre de 2021, mientras que la producción del primer semestre de 2022 se reducirá un 1,2%.

Por Edwin Lloyd, Gerente General Comercial, Maxum Foods

 

Fuente: https://www.fedeleche.cl/