Entregan las primeras herramientas de apoyo al rubro

Entregan las primeras herramientas de apoyo al rubro

AGRO. Se trata de créditos del BancoEstado a baja tasa, además de la posibilidad de un adelanto de pago de $15 por litro para los proveedores de Prolesur.

Tras varios meses de complicaciones económicas, los productores lecheros siguen enfrentando un alza sostenida en los costos de producción, debido al alto precio de insumos como los alimentos concentrados y fertilizantes, por lo que requieren apoyo financiero para continuar.

Es por ello que desde la industria y la banca ya se ven los primeros instrumentos para sobrellevar esta crisis, mientras que desde el gremio de los productores lecheros llaman a ser optimistas y enfrentar asociados este complejo momento, hasta lograr avanzar hacia un ciclo positivo.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y Aproleche Osorno, Marcos Winkler, señaló que el tema de los costos se hace cada día más complejo, ya que han seguido al alza, porque los insumos también continúan subiendo, lo cual ha provocado que las líneas de crédito, que mantienen el mismo valor, ya no permiten comprar la misma cantidad para producir igual que antes.

«Algunos han podido hacer cosas, pero en general hay un gran número de productores que están con sus líneas bastante copadas. Por otro lado, tampoco hay líneas de largo plazo, siempre había algunas opciones de cancelar el fertilizante más adelante, a la cosecha o en varios meses, pero eso se ha ajustado bastante, por el riesgo que significa el momento que estamos pasando. La verdad es que comprar fertilizante hoy día a largo plazo no se puede», expresó.

Winkler indicó que frente a esta dificultad, el gremio ha tratado de colaborar para obtener líneas de financiamiento, por ejemplo a través del Fogape con el ministerio de Agricultura y también con las industrias, en el sentido de lograr la entrega de anticipos.

Precisamente ese último punto ya tuvo resultados, ya que la empresa Prolesur (filial de Soprole) anunció la semana pasada la posibilidad de adelantar a los agricultores el equivalente al pago de 15 pesos por litro.

«Esto me parece muy bien, porque con esto los productores pueden buscar financiamiento y comprar fertilizantes. Es un volumen de plata adelantado, lo toma el que lo quiere, es súper libre, no hay ninguna restricción a nada, es simplemente una ayuda para quien desee comprar fertilizante, que pueda financiarlo de una forma un poco más económica para pasar este momento crítico», manifestó Winkler.

El timonel de Fedeleche llamó también a los productores a ser proactivos, por lo tanto, los instó a buscar herramientas y asesorías.

«Esto pasará, debemos lograr pasar por este ciclo negativo y llegar a uno positivo, por eso debemos tratar de ser optimistas y enfrentar esta crisis juntos, asociados, cerca del gremio y asesorados», concluyó el dirigente gremial.

 

APOYO DE LA BANCA

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que pese a los problemas mundiales que han provocado un alza en el precio de los alimentos, y por consiguiente en el sector agrícola, por la triplicación del costo de fertilizantes y energía, la cartera logró un acuerdo con el BancoEstado para obtener un crédito histórico, con un tercio menos del promedio de la tasa del mercado.

«Hemos logrado un acuerdo con el BancoEstado para que los agricultores pequeños, medianos y grandes puedan tener un trato rápido, usando la garantía del Fogape, que es un fondo estatal que permite además este dinamismo en el crédito, no sólo para cultivos tradicionales, que es nuestro foco. Tenemos que recuperar la seguridad alimentaria y animal, a la familia agrícola en general, para que siembren en este otoño-invierno con dinamismo y para eso es fundamental el crédito», sostuvo.

Valenzuela destacó que este acuerdo se logró en conjunto con el máximo directivo del BancoEstado, el director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), dirigentes agrícolas, cooperativas y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Al respecto, el gerente general del BancoEstado, Juan Cooper, indicó que estos programas de financiamiento son a corto, mediano y largo plazo, tratándose de créditos con garantías Fogape, por lo tanto, es un trámite sencillo en términos de operación y en cuanto a requisitos, permitiendo acceder a financiamientos de hasta 5 mil Unidades de Fomento (UF), que son cerca de 16 millones de pesos, que cubren prácticamente el 100% de costos de insumos y fertilización para las siembras.

«Esta operación tiene una tasa de 0,99% mensual nominal, lo cual en la práctica está en niveles más bajos que la inflación del año», precisó.

Cooper se refirió a la necesidad de contar con sistemas de riego en todo el país, ya no solo puntualmente por una sequía, sino más bien por un cambio climático, por lo que el banco también dispondrá de financiamiento especial para este tipo de obras.

«El banco pone a disposición financiamiento para obras de riego, para que en definitiva hagan más eficiente el uso del agua. Y para todo lo que significa riego por aspersión hay financiamiento especial, que está coordinado con la Comisión Nacional de Riego (CNR), de manera que todos los agricultores que presenten proyectos aprobados por dicha entidad no tengan que esperar 12 meses para recibir este subsidio, sino que recibirlo de inmediato de parte del banco», dijo Cooper.

RECURRIR A PRÉSTAMOS

El productor lechero del sector de Popoén, en la comuna de Río Negro, Gerardo Geisse, señaló que el precio del concentrado de maíz desde el año pasado a la fecha ha subido en al menos un 100% su valor, producto que se ocupa en esta época del año.

«Esto es igual que la comida de la casa para nosotros, no podemos dejar de darle a los animales, por lo que no tenemos otra opción más que seguir comprando», indicó.

En el caso de este agricultor, para mantener en pie su lechería debe conseguir el capital, ya que aún se encuentra en proceso de capitalización de su negocio.

«Debo pedir prestado, porque estoy en proceso de capitalizarme, pero eso es muy largo. Soy dueño de las vacas, de la tierra, pero no soy dueño del capital que necesito y en gran parte debo endeudarme para despegar y que el avión agarre suficiente vuelo», manifestó.

Gerardo Geisse espera que el precio de la leche se mantenga en los valores actuales, ya que con ello también puede enfrentar el alza en los costos de producción, sobre todo en algunos meses más, cuando llega la primavera y se necesitan más recursos.

Por Paola Rojas.

 

Fuente: El Diario Austral de Osorno