EE.UU. se convierte en el segundo mercado para los quesos españoles

El sector lácteo español sigue avanzando en su proceso de internacionalización y reduce su déficit comercial. En 2021, las ventas de productos lácteos fuera de nuestras fronteras sumaron un total de 572.356 t, un 4,27% más que el año anterior, y alcanzaron un valor de 1.271 M€, un 11% superiores a las de 2020.

Por su parte, las importaciones disminuyeron ligeramente en volumen (-0,19 %) hasta las 703.835 t, aunque aumentaron en valor un 7,55% hasta los 1.725 M€, según datos de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) analizados por la Organización Interprofesional Láctea (InLac).

Fuentes de la organización señalan además que cada vez tenemos los mercados más diversificados y no solo exportamos a países vecinos. Así, exportamos leche de vaca, sea en envases o a granel, a países como Libia, República Dominicana, Italia o Portugal; leche condensada a Arabia Saudita, Francia o Australia; nata a Francia o China, etc., informan en un comunicado.

Por tipos de productos, la principal partida en exportación por volumen corresponde a las leches y natas con el 36,4%, seguidas de yogur y leches fermentadas (28%), los quesos (19,7%) y las leches en polvo (4,85%).

En cuanto a la evolución, destacan las expediciones de quesos con un crecimiento del 5,42% en volumen y del 10,61% en valor, hasta las 112.754 t y los 561,50 M€, respectivamente. En líneas generales, se mantiene la misma estructura de mercados de origen y destino del comercio exterior del sector quesero español, de forma que la mayor parte de los intercambios comerciales sectoriales tienen lugar en el entorno intracomunitario.

Desde InLac destacan la importancia de los Estados Unidos, país que en 2021 ha acaparado el 15,06% en valor y el 7,59% en volumen sobre el total de las exportaciones de quesos españoles, posicionándose como el segundo mercado exterior del sector en valor y el cuarto en volumen, por detrás de Francia. Igualmente, subrayan la evolución de Reino Unido que, a pesar de su salida de la Unión Europea, se posiciona como sexto mercado para las exportaciones de quesos españoles, tanto en volumen como en valor.

“El sector tiene un enorme potencial en el exterior para seguir ganando posiciones en la venta de productos lácteos en sus diferentes y múltiples categorías, como leche, mantequilla, nata y, de forma creciente, quesos”, ha resaltado el presidente de InLac, Ignacio Elola. “Tanto la Unión Europa como terceros países, especialmente EE.UU. y Reino Unido, están dando muchas alegrías a nuestros productores y exportadores. Los lácteos españoles cada día están más presentes en los mercados internacionales, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”, ha matizado.

 

Fuente: https://www.alimarket.es/