El índice de precios de los lácteos de la FAO anota en abril un octavo aumento mensual consecutivo

El índice de precios de los lácteos de la FAO anota en abril un octavo aumento mensual consecutivo

 El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 147,1 puntos en abril, 1,3 puntos (0,9 por ciento) más que en marzo, marcando el octavo aumento mensual consecutivo y elevando el índice 28,0 puntos (23,5 por ciento) por encima de su valor hace un año.

En abril, continuó la tendencia alcista de los precios de los productos lácteos, impulsada por la persistente escasez de oferta mundial, ya que la producción de leche en Europa occidental y Oceanía continuó por debajo de sus niveles estacionales.

Las cotizaciones internacionales de la mantequilla fueron las que más aumentaron, lo que refleja la escasez de suministros, incluidos los bajos inventarios, especialmente en Europa Occidental, en medio de un aumento en la demanda de entregas a corto plazo, en parte inducida por la escasez actual de aceite de girasol y margarina.

A pesar de una disminución en las compras extranjeras, la demanda interna sostenida y los bajos inventarios en Europa respaldaron los precios mundiales de la leche descremada en polvo y el queso.

Por su parte, el Índice de precios de la carne de la FAO* promedió 121,9 puntos en abril, 2,7 puntos (2,2 por ciento) más que en marzo y estableció un nuevo récord. La continua fortaleza de los precios provino de los precios mundiales más altos de la carne de ave, cerdo y bovino.

El aumento del precio de la carne de aves de corral fue impulsado por una sólida demanda en medio de la escasez de suministros mundiales, lo que refleja las interrupciones en las exportaciones de Ucrania y el aumento de los brotes de influenza aviar en el hemisferio norte. Mientras tanto, los precios de la carne de cerdo aumentaron aún más, aunque menos abruptamente que en marzo, debido a la baja oferta prolongada de cerdos para matanza en Europa occidental y la alta demanda interna en los grandes países productores.

Los precios mundiales de la carne de bovino aumentaron moderadamente, reflejando los altos volúmenes de exportación de Brasil, a pesar de la baja oferta de ganado para sacrificio. Con este aumento, los precios de la carne bovina alcanzaron un nuevo récord.

 

Precios de los alimentos retroceden ligeramente en abril

El índice de precios de los alimentos de la FAO* (FFPI) promedió 158,5 puntos en abril de 2022, 1,2 puntos (0,8 %) menos que el máximo histórico alcanzado en marzo, aunque todavía 36,4 puntos (29,8 %) por encima de su valor en el mes correspondiente el pasado año. La caída en el FFPI en abril estuvo liderada por una caída significativa en el subíndice de aceite vegetal, junto con una ligera disminución en el subíndice de precios de cereales. Por su parte, los subíndices de precios del azúcar, la carne y los lácteos mantuvieron aumentos moderados.

 

Fuente: Tardaguila Agromercados