Directorio de Fedeleche analiza los principales ejes de la agenda gremial

Directorio de Fedeleche analiza los principales ejes de la agenda gremial

Con el objetivo de analizar materias propias del quehacer gremial y las actividades que constituyen la agenda actual, el directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) se reunió este lunes 16 de mayo, en una instancia virtual que contó con la participación de las asociaciones regionales Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Bio-Bio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.      

 

Chilemilk

La cita inició con Loreto Santelices, jefa de desarrollo de la marca Chilemilk, quien presentó los avances de la iniciativa y que incluyó, entre otras gestiones, reuniones del gremio en Santiago con ProChile, con representantes de la industria láctea, y de manera virtual, con agregados de las oficinas comerciales y agrícolas de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, siendo respaldada por el equipo de Fedeleche.   

Santelices valoró la disposición de los agentes hacia Chilemilk y planteó la opción de incorporarla a una plataforma en la cual participan las distintas marcas sectoriales del país, de tal forma de ir adquiriendo aprendizajes y experiencias en cuanto a su desarrollo e impacto en los mercados internacionales. 

De igual modo, adelantó que se seguirá con el plan semestral, que contempla, entre otras actividades, la realización de nuevas reuniones con representantes de la industria láctea, y otras agregadurías de Chile en el mundo, así como participar como expositores en el Congreso Chilelácteo 2022.  

Por último, indicó que se trabaja bajo una estrategia que considerará la realidad de las empresas exportadoras más consolidadas, así como las nuevas que están emergiendo, asegurando que “vamos a seguir conversando con todo el sector para sumarlos a la marca Chilemilk y avanzar en este proyecto país que busca posicionar la calidad de la leche chilena en el mundo”, expresó Santelices.

 

Chilelácteo 2022  

En el área de extensión, el directorio gremial conoció los preparativos del próximo 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022, en relación al programa del evento, así como los importantes beneficios para los socios de Fedeleche a través de sus asociaciones regionales, que se han definido para estimular la participación de los productores en el principal encuentro lechero del país, cuyo eslogan reza “es momento de volver a encontrarnos”.  

Rodrigo Lavín, segundo vicepresidente de Fedeleche, y coordinador general del evento informó que para acceder a estas bonificaciones, los agricultores deben comunicarse directamente con su asociación local y detalló que dentro de estos beneficios se considera una bonificación por parte de los gremios regionales (bajo la modalidad 2x1), así como descuentos especiales, los cuales pueden ser revisados en https://chilelacteo.cl/2022.

En relación a la representación gremial, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, se refirió al proceso constituyente y las diversas acciones que se han ejecutado, destacando las realizadas sostenidas bajo el alero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) para presentar las preocupaciones del mundo agropecuario y las externalidades negativas que se advierten del proceso actual.  

En este sentido, Winkler hizo un llamado a los productores a informarse de las modificaciones que se proponen para la carta magna, apelando a la responsabilidad de atender y comprender los impactos que puedan llegar a suceder en el ámbito de la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria del país. Aseguró que este trabajo no ha cesado y se está actualmente desarrollando una campaña de sensibilización ciudadana bajo el eslogan “#ConLosPiesEnLaTierra”.  

 

Mesa láctea

En transparencia de mercado, los representantes gremiales abordaron la reciente constitución de la mesa láctea con Nestlé Chile, instancia netamente técnica e independiente, que nace tras el acuerdo de conciliación alcanzado en enero de 2021 con Fedeleche, y que considera reuniones regulares y es integrada por dos representantes de cada una de las partes más un experto independiente (con conocimiento en libre competencia).

En este ámbito, se informó que en una primera reunión de la mesa láctea se definieron sus integrantes:  Por Fedeleche, Eduardo Schwerter, como representante titular; Guillermo Petermann, como suplente y Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, como titular, mientras el abogado especializa en derecho de la competencia, Radoslav Depolo, fue nombrado como experto independiente. Por parte de Nestlé, los representantes serán José Luis Tagle y Enrique Vega.  

Cabe recordar que la función principal de la mesa es permitir el acercamiento oportuno y permanente entre los productores lecheros y Nestlé Chile en materia de libre competencia, desarrollo futuro y sustentabilidad, sin que pueda tener un rol de fijadora de precios o afectar de forma alguna la libertad que tiene la empresa para determinar los precios ofrecidos en sus pautas de pago, ni tampoco la relación directa que tiene con sus proveedores de leche cruda.

 

COYUNTURA

Otro tema abordado fue la escalada de precios de los fertilizantes junto con las dificultades que presenta una logística más deficiente y la necesidad de generar nuevas líneas de financiamiento, así como las preocupaciones por la rebaja de la jornada laboral. 

En cuanto a lo primero, hay coincidencia en el directorio de Fedeleche que la situación es compleja, toda vez que el aumento del IPC de los insumos ha superado por lejos el alza de precio a productor, y por lo cual se esperan señales acordes al momento por parte de la industria, considerando las múltiples variables que hoy afectan al sector y de cara a la próxima campaña de fertilización en primavera. 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG