El  índice de precios de los productos lácteos de la FAO anota la primera caída después de ocho aumentos mensuales consecutivos

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO anota la primera caída después de ocho aumentos mensuales consecutivos

El  índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 141,6 puntos en mayo, 5,1 puntos (3,5 por ciento) menos que en abril, marcando la primera caída después de ocho aumentos mensuales consecutivos, pero todavía 20,5 puntos (16,9 por ciento) por encima de su nivel en mayo del año pasado.

Los precios mundiales de todos los productos lácteos cayeron, siendo la leche en polvo la que más disminuyó, respaldada por menores intereses de compra por las incertidumbres del mercado derivadas del bloqueo continuo en China, a pesar de la persistente escasez de suministro mundial. Los precios de la mantequilla también cayeron significativamente debido a una demanda de importación más débil junto con algunas mejoras en los suministros de Oceanía y ventas internas limitadas en Europa.

Mientras tanto, las sólidas ventas minoristas y la alta demanda de los restaurantes antes de las vacaciones de verano en el hemisferio norte impidieron que los precios del queso cayeran significativamente, a pesar de la debilitada demanda global de importación.

Por otro lado, el índice de precios de los alimentos de la FAO (FFPI) promedió 157,4 puntos en mayo de 2022, 0,9 puntos (0,6 %) menos que en abril, marcando la segunda caída mensual consecutiva, aunque aún 29,2 puntos (22,8 %) por encima de su valor en el mes correspondiente el pasado año. La caída de mayo estuvo liderada por descensos en los índices de precios del aceite vegetal y de los lácteos, mientras que el índice de precios del azúcar también cayó en menor medida. Mientras tanto, los índices de precios de los cereales y la carne aumentaron.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 2,2 % con respecto al mes anterior, encabezado por los precios del trigo, que aumentaron un 5,6 % con respecto a abril y un 56,2 % con respecto a su valor correspondiente un año antes. Los precios internacionales del trigo, con un promedio de solo un 11 por ciento por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo de 2008, aumentaron en respuesta a una prohibición de exportación anunciada por la India y a la preocupación por las condiciones de los cultivos en varios de los principales países exportadores, así como a la reducción de las perspectivas de producción en Ucrania debido a la guerra. Los precios internacionales del arroz también aumentaron en todos los ámbitos, mientras que los precios de los cereales secundarios descendieron un 2,1 %, y los precios del maíz cayeron aún más en consonancia con las condiciones ligeramente mejoradas de los cultivos en los Estados Unidos de América, los suministros estacionales en Argentina y el inicio inminente de la producción principal de Brasil. cosecha de maíz.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 3,5 % desde abril, aunque sigue siendo notablemente superior al nivel del año anterior. Los precios de los aceites de palma, girasol, soja y colza cayeron, debido en parte a la eliminación de la prohibición de exportación de aceite de palma de corta duración de Indonesia y la lenta demanda global de importación de aceites de soja y colza en vista de los elevados costos en los últimos meses.

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 1,1 por ciento desde abril, ya que una excelente cosecha en la India impulsó las perspectivas de disponibilidad mundial. El debilitamiento del real brasileño frente al dólar estadounidense, junto con los precios más bajos del etanol, también presionaron a la baja los precios mundiales del azúcar.

Mientras tanto, el índice de precios de la carne de la FAO estableció un nuevo máximo histórico, aumentando un 0,6 por ciento en mayo, incluso cuando los precios mundiales de la carne de bovino se mantuvieron estables y los de la carne de cerdo cayeron. El aumento fue impulsado por un fuerte aumento en los precios internacionales de la carne de aves de corral, lo que refleja las continuas interrupciones en la cadena de suministro en Ucrania y los casos recientes de influenza aviar en medio de un aumento de la demanda en Europa y Medio Oriente.

 

Más detalles están disponibles  aquí .

Fuente: https://www.fao.org/