IPC de los lácteos al alza al mes de mayo, aunque por debajo de la variación general de los alimentos

IPC de los lácteos al alza al mes de mayo, aunque por debajo de la variación general de los alimentos

El último informe del IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró en mayo un comportamiento al alza en cuanto a su variación mensual.

Así, en el quinto mes del año, el queso encabezó el IPC de los lácteos con un incremento de un 3,0%, seguida por la leche líquida y la mantequilla categorías que presentaron un aumento de un 2,8%, respectivamente. 

El resto de los lácteos también presentaron un comportamiento favorable. El yogurt cerró con un alza de un 2,5%. En el caso de la leche en polvo de un 1,1% y en los postres lácteos de un 0,2%.

Cabe hacer notar que, en mayo de 2022, entre los productos con mayor incidencia al alza, aparece el queso y la leche líquida. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo

Agregar que la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos se elevó en mayo en un 2,7%, mientras que la división Alimentos hizo lo propio en un 1,7%.

En tanto, en la variación mensual del IPC de mayo destacaron junto con las alzas de alimentos también bebidas no alcohólicas y de transporte, y la disminución de comunicaciones.

 

VARIACIÓN ANUAL

En cuanto a la variación anual de los productos lácteos se observa igualmente un alza en general, liderado por el queso, con una variación de un 12,9 por ciento, siendo la mantequilla la segunda en relevancia en este índice, con un aumento de un 10,3%.

De igual forma, experimentan ascensos la leche en polvo, con un alza del 9,9 por ciento, y la leche líquida, con un 9,3 por ciento de variación.

En este periodo, el yogurt presenta un avance de un 8,4%, mientras los postres lácteos hacen lo propio en un 6,4%.

La variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registra un alza de un 12,1%, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance del 12,2%.

La inflación acumulada en lo que va del año llega a 6,1%, informó el INE.

 

VARIACIÓN 12 MESES

Un comportamiento al alza también se aprecia en la variación a doce meses.

El principal avance está dado por la leche en polvo, cuya variación alcanza un 16,4%. Le sigue el queso, con un ascenso de un 16,4%, y la leche líquida con un avance de un 13,6%.

Por su parte, los postres lácteos presentan un aumento de un 12,6%, mientras el yogurt hace lo propio en un 12,0%, y la mantequilla cierra con un alza de 10,7%.

Cabe apuntar que, en 12 meses, la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos, registra una variación positiva de un 15,1%, mientras la división Alimentos muestra un avance de un 18,2%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 11,5%.

 

REACCIÓN GREMIAL

Frente a estos nuevos resultados, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, reiteró que los productores lecheros no tienen una injerencia directa de lo que pagan los consumidores, y por tanto, en los precios de los productos lácteos finales.

Asimismo, recordó que el registro del IPC de los lácteos se realiza por Fedeleche con una frecuencia mensual a objeto de informar a los productores nacionales sobre los precios de los alimentos, en general, y de los productos lácteos, en particular, destacando, además, el carácter público de esta información siempre disponible en la página del gremio.

 

Noticia relacionada

El aumento del precio de los alimentos estaría aún lejos de disiparse

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de INE