Productores australianos predicen que la mantequilla y el queso son los próximos alimentos básicos que aumentarán drásticamente de precio

Productores australianos predicen que la mantequilla y el queso son los próximos alimentos básicos que aumentarán drásticamente de precio

Los productos básicos como la leche, la mantequilla, el queso y el yogur podrían ser los siguientes en subir abruptamente de precio a medida que se avecinan los efectos de la escasez mundial de productos lácteos en Australia.

La inflación, los precios de la energía, la sequía, las inundaciones y los costos de los fertilizantes han reducido la oferta, dijo el jueves la Federación de Agricultores de Victoria (VFF).

También citó las luchas de los agricultores con la adquisición de tierras y el acceso al riego como problemas que agravan sus esfuerzos por llevar productos lácteos populares a las mesas de los consumidores.

Un portavoz de VFF le dijo a Daily Mail Australia que las inundaciones en Nueva Gales del Sur y Queensland no han solucionado el problema, ya que "destruyeron grandes áreas de tierras de cultivo de primera calidad".

El resultado es menos productos disponibles en los estantes de los supermercados. 'Cuanto menos tenemos de un producto, más demanda tiene y ahí es cuando vemos subir los precios', dijo el vocero.

Los problemas presentados por el clima se han combinado con un aumento sin precedentes en los costos de los fertilizantes para la industria, lo que ha dejado a los agricultores sin otra opción que transferir esos costos.

'El fertilizante es un insumo importante... y es necesario para producir el volumen de alimentos que creamos', dijo el portavoz de VFF.

"Cuanto más suben los precios, más agricultores deben absorber estos costos que inevitablemente se trasladan a los consumidores".

Los costos globales de los fertilizantes han aumentado casi un 30 por ciento desde el comienzo del año luego de un aumento de precios el año pasado de la friolera de un 80 por ciento, dijo el Banco Mundial el mes pasado.

También dijo que la guerra en Ucrania amplificó las preocupaciones sobre la asequibilidad y disponibilidad de fertilizantes.

Las interrupciones del suministro también se han visto agravadas por las sanciones a Rusia y Bielorrusia, así como por las restricciones a la exportación en China.

El costo normalmente bajo de la urea, el fertilizante más común en el mercado, ha superado sus picos de 2008 para costar casi $ 1,300 por tonelada, en comparación con $ 200 en 2016.

Los agricultores también han enfrentado más problemas con el acceso restringido al riego en medio de las condiciones de sequía en las partes del sur de la nación desde diciembre del año pasado.

La Oficina de Meteorología dijo el martes que continuaban "graves deficiencias de precipitaciones" en el sureste de Australia Meridional, el sur de Victoria y el oeste de Tasmania.

Las condiciones secas pueden aumentar los precios del alimento y el agua para los productores de leche, así como agotar las reservas de agua para los animales.

'Las tierras de cultivo fértiles y bien regadas producen los mejores y más abundantes productos agrícolas. Mientras menos de este tipo de tierra esté disponible, menos productos producirá la industria agrícola”, dijo el vocero de VFF.

La advertencia de aumento de los precios de los productos lácteos se produce después de que los supermercados reportaran aumentos récord en los precios de los comestibles, especialmente los productos enlatados, los refrescos y el café.

Los australianos también están viendo cómo se dispara el costo de la vida, con los totales de las facturas semanales en aumento.

Las familias australianas están gastando $ 1,770 a la semana en artículos esenciales y sus costos de transporte aumentaron un 12,9 por ciento durante el año pasado, el doble de la ya alta tasa de inflación.

En el año hasta marzo de 2022, la inflación aumentó un 5,1 %, el ritmo más rápido en 21 años, y el Fondo Monetario Internacional especula si seguirá subiendo.

Un informe del FMI de abril pasado decía: "La teoría económica estándar establece que la inflación se saldrá de control bajo una combinación prolongada de ciertas políticas monetarias y fiscales, pero si la inflación persistirá hacia ese fin merece un examen más detenido".

Los cuatro grandes bancos anunciaron que trasladarán el aumento total de la tasa de interés anunciado el martes a los clientes de préstamos hipotecarios, lo que provocó que las facturas hipotecarias de los hogares se dispararan.

El Banco de la Reserva dijo que habría un salto de 50 puntos básicos en la tasa de efectivo, del 0,35% al ​​0,85%, el mayor aumento mensual en 22 años.

Para hacer frente a las presiones de los costos de energía, el nuevo gobierno laborista está instando a las centrales eléctricas de carbón a aumentar la producción lo antes posible, ya que la costa este se estremece durante un invierno helado y los precios mundiales del gas se disparan.

Los Verdes han argumentado que este es el enfoque equivocado y, en cambio, han pedido una inversión masiva y rápida en energía renovable para llegar a cero emisiones netas de carbono para 2035.

Pero el ex viceprimer ministro Barnaby Joyce dijo que las acciones de Australia no harán ninguna diferencia en las temperaturas globales dado que tanto China como India están impulsando más energía de carbón.

'China ha tenido una producción récord de carbón en los últimos dos trimestres. Si Australia desapareciera de la faz de la tierra, China nos cubriría en aproximadamente un mes”, dijo al Daily Mail Australia esta semana.

Fuente: https://www.dailymail.co.uk/