Lecheros en Nueva Zelanda pueden pagar impuestos por eructos de vacas

Lecheros en Nueva Zelanda pueden pagar impuestos por eructos de vacas

El gobierno de Nueva Zelanda ha lanzado un borrador de propuestas para gravar a los agricultores sobre sus eructos de ganado y ovejas en un intento por abordar el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero.

Si se adopta, Nueva Zelanda será el primer país del mundo en entrar en un esquema de este tipo que gravará a los agricultores sobre la cantidad de metano producido por su ganado. Estos planes únicos han sido elaborados por el gobierno y representantes agrícolas en un intento por abordar las emisiones de gases de efecto invernadero del país, casi la mitad de las cuales son producidas por la agricultura.

Cuando las vacas eructan, liberan ráfagas de gas llenas de metano, un gas de efecto invernadero que atrapa el calor del sol 20 veces más eficientemente que el dióxido de carbono.

El profesor John Wallace de la Universidad de Aberdeen , Reino Unido, describe el contexto de cuán importante es controlar estos niveles de gas.

“La gente piensa que el dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero, pero el metano también es muy importante”, dice. “De todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre, el 16% es metano, mientras que alrededor de un tercio proviene del ganado rumiante”.

Las vacas tienen estómagos de múltiples cámaras que dependen de las bacterias para descomponer los alimentos de origen vegetal. En este proceso digestivo, una vaca adulta puede liberar hasta 500 litros de metano a la atmósfera cada día.

 

Cobrar a los agricultores por las emisiones

Hay 5 millones de personas en Nueva Zelanda junto con 10 millones de cabezas de ganado y 26 millones de ovejas. En el pasado, las emisiones agrícolas han estado exentas del esquema de comercio de emisiones del país, pero esto ha sido objeto de un intenso escrutinio más recientemente.

Varios grupos han criticado al gobierno por esta exclusión de las emisiones agrícolas y lo han instado a hacer más para detener el calentamiento global.

Las nuevas propuestas prevén cobrar a los agricultores por sus emisiones de gases a partir de 2025, con cargos diferentes para aquellos gases que sean de corto y largo plazo.

 

Incentivos

Los agricultores recibirán incentivos en el esquema si pueden demostrar que sus emisiones están disminuyendo mediante el uso de aditivos para piensos, y pueden usar áreas forestales en la granja para compensar las emisiones.

El granjero lechero Andrew Hoggard, quien también es el presidente nacional de Federated Farmers of New Zealand , dice que aprobó ampliamente las propuestas.

“Hemos estado trabajando con el gobierno y otras organizaciones en esto durante años para obtener un enfoque que no cierre la agricultura en Nueva Zelanda, por lo que hemos aprobado muchas cosas con las que estamos contentos”, Hoggard. dijo.

“Pero ya sabes, como todos estos tipos de acuerdos con muchas partes involucradas, siempre habrá un par de ratas muertas que tendrás que tragar. Todavía quedan detalles por resolver, como quién implementa realmente el esquema, por lo que aún hay cosas por resolver con el gobierno”, agregó.

 

Metano y cambio climático

El mes pasado, el ministro de finanzas de Nueva Zelanda dedicó 2.900 millones de dólares neozelandeses a iniciativas para abordar el cambio climático, que iban a ser financiadas por un sistema de comercio de emisiones que gravaba a los contaminadores.

El dinero recaudado de este plan de impuestos sobre la erucción del ganado se invertirá en servicios de investigación, desarrollo y asesoramiento para los agricultores, dijo el Ministerio de Medio Ambiente del país.

El ministro de Cambio Climático, James Shaw, afirma: "No hay duda de que necesitamos reducir la cantidad de metano que estamos poniendo en la atmósfera, y un sistema eficaz de fijación de precios de las emisiones para la agricultura desempeñará un papel clave en la forma en que lo logremos".

Las propuestas han sido presentadas para consulta y se espera que en diciembre se tome una decisión final sobre las mismas.

 

Fuente: https://www.dairyglobal.net/