Traspaso de empresa Soprole no afectaría normal procesamiento de leche

Traspaso de empresa Soprole no afectaría normal procesamiento de leche

La puesta en venta de la empresa Soprole no cambiará los acuerdos, las instancias de diálogo que los productores de leche han conseguido mantener, ni los litros del producto que la firma compra a nivel nacional, en un proceso a través del cual los actores de la industria alinearán sus estrategias para encausar el consumo interno, las estrategias y la información del mercado y así continuar el impulso productivo de la industria lechera nacional.

Las afirmaciones corresponden al presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Marcos Winkler, quien explicó que “llevamos meses trabajando en conjunto con la industria en este tema, en lo que se refiere al intercambio de información, ya que la venta es finalmente una venta de acciones”.

Sostuvo que “bajo ningún punto de venta la empresa va a dejar de estar en Chile, sino que va a cambiar de dueño, por lo que para nosotros es importante, es un actor relevante de la compra de leche fresca. Con el nuevo actor que ingrese va a seguir siéndolo, pero sí es importante tener claro que habrá que trabajar con la empresa que la adquiera, para mantener los compromisos que antiguamente existían.

El dirigente del gremio dijo que “los compromisos ligados al Tribunal de la Libre Competencia y a la Fiscalía Nacional económica son temas que han funcionado ya desde hace un tiempo y que siguen funcionando bien”.

 

BUENA COMUNICACIÓN

El vocero de la Asociación de Productores de Leche de Osorno indicó que “la nueva empresa tiene que mantener y respetar esos acuerdos y en eso hemos ido trabajando paso a paso”. Respecto a la estrategia de la empresa que se adjudicará la compra de Soprole, el presidente de Fedeleche aclaró que “la empresa decidió aplicar una mayor fuerza de sustentabilidad y sostenibilidad, pero directamente en su casa matriz, razón por la cual deciden vender las acciones de Chile, para poder concentrarse más en Nueva Zelanda”.

Winkler añadió que “ellos están concentrados en poder mejorar su presencia e indicadores y todo lo relacionado con sostenibilidad y sustentabilidad, pero en su casa matriz, razón por la que deciden vender en Chile”. A pesar de lo anterior, el representante gremial remarcó que “nosotros vamos a seguir trabajando estos puntos con la empresa que adquiera la empresa”. En esta línea, valoró “los avances que se han realizado y nosotros estamos apoyando el proceso, pero el número de litros comprados va a ser el mismo”.

Respecto a los problemas relacionados a las condiciones desfavorables para la producción del alimento, indicó que “todo el trabajo relacionado con el rubro lechero lo vemos y trabajamos a través de la Federación Nacional de Productores de Leche y todas las áreas a trabajar se canalizan a través de esta. Obviamente es un trabajo en conjunto con las asociaciones de productores de leche regionales, pero todos los puntos están canalizados a través de la Federación Nacional”.

En relación al diálogo con Soprole, Marcos Winkler dijo que “en todo el periodo que me ha tocado liderar como presidente de Fedeleche, hemos tenido una buena relación y una muy buena comunicación, logrando llegar a acuerdos”. Entre estos, el vocero de Fedeleche nombró “acuerdos a través de la Fiscalía Nacional Económica, y hoy por hoy tenemos una estructura de conversación en forma permanente, para comunicar los lineamientos que busca la empresa y el norte que buscan los productores”.

Este diálogo se daría “para poder alinear posiciones, estrategias, cómo llevar el crecimiento país, cómo llevar el consumo interno, cómo llevar las importaciones y hasta ahora hemos tenido una comunicación fluida y buena sobre las estrategias, y la información”, dijo el dirigente.

 

QUE EL MERCADO DE LA LECHE SE MANTENGA FIRME

“El panorama chileno tiene dificultades que tienen otras aristas, que tienen que ver con clima, los costos, los fertilizantes, mano de obra y logística, que nos está produciendo un año muy complejo”, agregó Winkler al ser consultado sobre otras condiciones del mercado que afectan la producción de leche. “Los actores que en este momento están comprando leche están firmes, en un mercado firme y eso debería mantenerse este 2022”.

Por su parte, el gerente del Consorcio Lechero de Chile, Octavio Oltra, ya había resaltado, en conversación con Radio San Cristóbal, las buenas condiciones para producir leche en Chile, “la innovación que se aplica constantemente en el sector lechero, en toda la cadena, desde el productor hasta el desarrollo del producto”. Dichos avances además “atraen trabajo e inversiones de otro tipo, el transporte, por ejemplo, ha avanzado mucho y requiere de personas capacitadas y que conozcan el producto que transportan”, dijo Oltra. “Todo el soporte que genera a las ciudades cuando se instala una planta procesadora de leche en las ciudades y todos los agricultores que producen insumos para la producción de leche terminan generando un “cluster” (cúmulo) económico, que cuando se instala en un territorio mueve todo ese sector y toda la sociedad”, concluyó el dirigente gremial.

 

Fuente: https://www.latribuna.cl/