Investigadores de INIA participan en 8ª Conferencia Internacional sobre Gases de Efecto Invernadero

Investigadores de INIA participan en 8ª Conferencia Internacional sobre Gases de Efecto Invernadero

El evento se realizó en Orlando, Florida, Estados Unidos, entre los días 5 y 10 de junio de 2022 y asistieron más de 400 delegados de más de 48 países.

Una destacada participación tuvo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la 8ª Conferencia Internacional sobre Gases de Efecto Invernadero derivados de la Ganadería.

En la reunión se presentaron las últimas investigaciones sobre la mitigación, medición y modelación de gases de efecto invernadero, propiciando la discusión de prácticas y políticas aplicadas en predios ganaderos para abordar los desafíos asociados con las prácticas agrícolas y su impacto en los gases de efecto invernadero.

“La conferencia contó con variados y respetados oradores de renombre internacional, que revisaron el estado del arte y presentaron nuevos desarrollos significativos en el área”, indicó Camila Muñoz, investigadora de INIA Remehue, quien participó en forma presencial en el evento.

La Dra. Muñoz presentó un trabajo sobre la interacción entre el tipo de concentrado y la masa forrajera en emisiones de metano de vacas lecheras en pastoreo, junto a Felipe Hernández, Isadora Muñoz, Ronaldo Munguia, Natalie Urrutia y Emilio Ungerfeld.  Además, participó como moderadora de la sesión: "Gases de efecto invernadero: Consideraciones para su medición y manejo".

También asistió a este evento científico el Dr. Gabriel Donoso, investigador de INIA Quilamapu, quien presentó el tema “Mitigación de emisión de metano mediante siembra directa en cultivo de arroz en Chile”, trabajo desarrollados junto a los autores Viviana Becerra, Marta Alfaro, Sara Hube, Mario Paredes y Hamil Uribe. El trabajo destacó la notable disminución de emisiones de metano y el ahorro de agua, producto de la siembra directa y un sistema de riego que alterna periodos de inundación y de seco.

La Dra. Alfaro dictó la Conferencia Magistral "Cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero de suelos y desarrollo de medidas de mitigación". “Esta presentación estuvo orientada a informar sobre el trabajo desarrollado por INIA en Chile en el ámbito de emisiones de gases de efecto invernadero de suelos, con énfasis en óxido nitroso, y el desarrollo de tecnologías y prácticas de manejo que favorecen la mitigación de estos gases en nuestros sistemas productivos, incorporando mejores prácticas para el manejo de la fertilización nitrogenada, desarrollando fertilizantes foliares en base a nanomoléculas y evaluando el impacto de la incorporación de leguminosas en nuestras praderas”, explicó.

ambién presentó un poster sobre el efecto de la dosis, la intensidad de lluvia y el tiempo sobre la persistencia de formulaciones mejoradas para la aplicación foliar de nitrógeno, con el objetivo de entregar antecedentes del efecto de la precipitación sobre la efectividad de nuevos fertilizantes foliares empleados como una medida de mitigación para reducir las emisiones de óxido nitroso en sistemas ganaderos.

El Dr. Salazar, presentó el trabajo titulado “Balance de carbono en un sistema de producción de leche pastoril: caso de estudio”. Además, destacó que “hubo una participación muy importante en el congreso, lo que da cuenta del trabajo realizado por INIA en esta importante temática, abarcando distintos aspectos y zonas geográficas”.

El Dr. Beltrán, junto con ser coautor del trabajo presentado por Francisco Salazar, también participó como coautor del trabajo titulado “Modelos para predecir factores de emisión de amoniaco y óxido nitroso desde orina y estiércol aplicado a pradera y cultivos”.

Finalmente, el investigador de INIA Carillanca, Emilio Ungerfeld, presentó los trabajos “Efectos sinérgicos entre aceptores naturales de hidrógeno y un inhibidor de metanogénesis en fermentación ruminal in vitro”, “Combinación in vivo de Asparagopsis taxiformis y floroglucinol para disminuir la producción de metano y mejorar la fermentación en el rumen en cabras” y “Meta-análisis del efecto del contenido de carbohidratos solubles en Lolium perenne sobre la producción de metano entérico” y uno ya mencionado por la investigadora Camila Muñoz.

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/