Agricultores holandeses llevan vacas al parlamento para protestar por los recortes de nitrógeno

Agricultores holandeses llevan vacas al parlamento para protestar por los recortes de nitrógeno

Granjeros holandeses enojados llevaron sus vacas al parlamento y amenazaron con sacrificarlas en protesta por los objetivos de reducción de nitrógeno del gobierno.

El objetivo del país de reducir a la mitad la producción de nitrógeno para 2030 obligará a algunos agricultores holandeses a cerrar, según un plan del gobierno publicado a principios de este mes. Cientos de granjeros se reunieron en La Haya el martes acompañados de dos vacas.

“Si se adoptan las medidas de nitrógeno, una de estas dos damas no irá a casa, sino que recibirá un boleto de ida al matadero”, dijo la agencia de noticias holandesa ANP citando al granjero Koos Cromwijk frente al parlamento.

El objetivo, diseñado para cumplir con las normas de la Unión Europea sobre la reducción de la contaminación por nitrógeno, requerirá recortes de hasta un 95% en las emisiones en algunas provincias, según mostraron datos oficiales.

Holanda es el segundo mayor exportador de productos agrícolas, con exportaciones estimadas de 104.700 millones de euros (111.000 millones de dólares) en 2021, según la Universidad de Wageningen. El ganado y los fertilizantes son fuentes clave de emisiones de nitrógeno.

 

Fuente: bloomberg.com