Sector lácteo: desafíos de la industria en el actual escenario

Sector lácteo: desafíos de la industria en el actual escenario

Ejecutivos de importantes empresas analizaron las proyecciones de este rubro, durante un foro desarrollado en Chilelácteo 2022.

En el marco del reciente 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022, ejecutivos de importantes empresas del rubro dieron a conocer sus experiencias y proyectaron el negocio en el mediano y largo plazo, abordando los desafíos que enfrenta esta industria en el actual escenario mundial y local.

Ello ocurrió en el foro sobre visión futura del sector desarrollado en Osorno, en el que participaron Eugenio Tagle, gerente de la empresa Quillayes- Surlat; Edgardo Aguilera, Head of Technical & Production Manufacturing de Nestlé Chile; Luis Alberto Alarcón, gerente de la cooperativa Futurocoop, y Tomás Larraín, gerente general de la empresa Comercial de Campo, Fundo Los Tilos.

Ante la pregunta de cuál es el mayor peligro que enfrenta hoy la industria láctea, el representante de Nestlé estimó que este apunta a la falta de confianza de los productores en sí mismos.

“Debemos confiar que podemos llegar lejos, que tenemos un gran producto, que la calidad de la leche en Chile es de las más altas que hay en el mundo y existe un gran potencial. Entonces, vale la pena que vayamos por él”, subrayó Aguilera.

Para Tomás Larraín, el futuro es menos optimista.

“Creo que estamos en un momento malo. Tampoco creo que sea para siempre, pero me preocupa la inflación, que como siempre golpea al más vulnerable”, afirmó.

“Confío en Chile, que vamos a hacer las cosas bien y vamos a sacar las cosas adelante, pero es un hecho que en el corto y mediano plazo se vienen años difíciles. Pero saldrá el sol nuevamente”, añadió el gerente general de la empresa Comercial de Campo.

A su vez, el ejecutivo de Futurocoop dijo coincidir con Larraín, pero efectuó algunas precisiones.

“Hay que aguantar el chaparrón y estar para cuando vuelva a salir el sol. Y el tema de los costos va a ser tema”, aseguró Alarcón.

En tanto, el gerente de Quillayes Surlat, comentó las trabas que enfrenta el sector.

“Diría que uno de los problemas que enfrentamos es que la lechería es una industria de inversión alta y de retornos de largo plazo y las señales que vemos no animan a invertir en el largo plazo”, expresó Tagle, quien agregó que “tenemos incertidumbres importantes con el agua y con la propiedad privada”.

Foro visión futura del sector lácteo marcó la participación de la industria en Chilelácteo 2022

 

Incentivos

Otro de los aspectos abordados en el foro fue el incentivo al crecimiento de los productores en los campos.

En este contexto, Tomás Larraín señaló que sacar buena leche no se logra de la noche a la mañana. En esta línea, resaltó la importancia que tienen tanto el precio de la leche, como la estrategia.

“Las señales deben ser consistentes en el mediano y largo plazo, de manera que la cadena esté dispuesta a hacer las inversiones necesarias para mantener la leche de altísima calidad, que es lo que requerimos todos. Pero también hacer que en el corto plazo todos los eslabones de la cadena tengan su beneficio por el trabajo bien realizado”, recalcó el ejecutivo de la empresa propietaria de Fundo Los Tilos.

En tanto, el representante de Nestlé fue consultado sobre la posibilidad de incentivar mayor producción nacional, antes que estar importando leche.

Al respecto, aclaró que la balanza comercial es positiva en Nestlé.  “Es decir, exportamos mucha más leche que la que importamos. Entonces nuestro compromiso es con los productores lecheros en Chile. Y los ingredientes lácteos que importamos es porque son algo que no podemos producir localmente”, explicó Aguilera.

 

Sustentabilidad

En cuanto a la posibilidad de que los agricultores puedan utilizar en el corto plazo energías renovables para una producción más limpia, el Head of Technical & Production Manufacturing de Nestlé Chile comentó que la gran ventaja de estas es que con se van haciendo más accesibles y competitivas.

“Cuando hace diez años nos planteamos el desafío de tener todas nuestras operaciones, tanto fábricas como centros de distribución al 100% con energía eléctrica renovable, teníamos clara la fecha de compromiso, pero ni siquiera sabíamos cómo lo íbamos a hacer”, contó.

Y acotó que, a lo largo del tiempo fueron encontrando más soluciones y cada vez más competitivas lo que a su juicio tiene un doble atractivo. “Un menor impacto al planeta a un costo más competitivo”, recalcó Aguilera.

En tanto, el gerente de Surlat Quillayes habló sobre su positiva experiencia con energías renovables a nivel fotovoltaico.

“Nosotros hicimos un convenio con una empresa. Ellos hacen la inversión, después le compras la energía y hay una diferencia muy menor en términos de costos, porque no hicimos la asociación por rebajar costos, sino por tener una actividad más sustentable”, afirmó Tagle.

 

Tomás Larraín señaló que sacar buena leche no se logra de la noche a la mañana

 

Leche A2

Uno de los temas que concitó muchas preguntas de los asistentes fue la leche A2 (lácteo digestible).

El gerente de Futurocoop, junto con precisar que están a una pequeña escala, estimó que a lo menos tendrá un valor de 2.500 pesos por litro.

“No puedo garantizar cuál será el desempeño del consumidor. Tendrá la posibilidad de elegir. No salimos a decir que una es mejor que otra. Hay gente que tiene dificultades con la digestión y esta puede ayudar a solucionar esa parte”, manifestó.

Alarcón expresó que inicialmente van a hacer la prueba piloto acá en el sur, para ver cuál es la intención final y concreta de la gente, en cuanto a reciclar los envases.

“Pero en Santiago nos vamos a tener que entregar a los distribuidores y no sé si ellos quieran administrar el envase. El problema va a ser quién coloca sus góndolas a disposición de este producto”, comentó el ejecutivo de esta cooperativa.

Asimismo, Larraín se refirió al potencial de la leche A2 en el mercado chileno.

“Hay que tratar de buscar cualquier nicho donde poder sumar valor y que el cliente decida. Mientras más oferta, mejor mercado para el cliente”, concluyó el gerente general de la empresa Comercial de Campo.

 

Fuente: diariolechero.cl