El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se recupera en junio

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se recupera en junio

El índice de precios de los productos lácteos que informa la FAO promedió 149,8 puntos en junio, 5,9 puntos (4,1 %) más que en mayo y hasta 29,9 puntos (24,9 %) por encima de su valor de junio de 2021. Este resultado  marca una recuperación luego de que el mes pasado el indicado marcara su  primera caída después de ocho aumentos mensuales consecutivos

Así, en junio, los precios internacionales de todos los productos lácteos aumentaron. Las cotizaciones del queso fueron las que más aumentaron, respaldadas por un aumento en la demanda de importación de suministros al contado en medio de preocupaciones del mercado sobre la disponibilidad de suministros más adelante en el año, ya que la ola de calor de principios de verano afectó aún más la ya baja producción de leche en Europa.

Los precios mundiales de la leche en polvo aumentaron debido a la fuerte demanda de importación, la persistente escasez de suministro mundial y los bajos niveles de inventario. Los precios internacionales de la mantequilla se recuperaron debido a que la incertidumbre del mercado sobre las entregas de leche en los próximos meses impulsó las compras en el extranjero, así como la demanda interna en Europa.

Por su parte, el índice de precios de los alimentos de la FAO* (FFPI) promedió 154,2 puntos en junio de 2022, 3,7 puntos (2,3 %) menos que en mayo, marcando la tercera caída mensual consecutiva, aunque todavía 29,0 puntos (23,1 %) por encima de su valor hace un año. La caída de junio reflejó caídas en los precios internacionales de los aceites vegetales, cereales y azúcar, mientras que los precios de la carne también aumentaron.

El  Índice de precios de la carne de la FAO* promedió 124,7 puntos en junio, 2,1 puntos (1,7 por ciento) más que en mayo, estableciendo un nuevo récord y superando en 14,0 puntos (12,7 por ciento) su valor de junio de 2021. Los precios mundiales de todos los tipos de carne aumentaron, y las cotizaciones de las aves de corral aumentaron considerablemente, alcanzando un máximo histórico, respaldado por las continuas condiciones de suministro global afectadas por la guerra en Ucrania y los brotes de influenza aviar en el hemisferio norte. Los precios de la carne de bovino subieron, ya que China levantó sus restricciones de importación para las compras de Brasil. Mientras tanto, los precios de la carne de cerdo se recuperaron ligeramente gracias al aumento de las importaciones de varios de los principales importadores, en medio de compras bajas continuas por parte de China. Los precios internacionales de la carne de ovino también se recuperaron debido a los menores volúmenes exportables de Nueva Zelanda, a pesar de la débil demanda del norte de Asia.

Ampliar antecedentes AQUÍ

 

Fuente: Fedeleche con información GDT