NZ: El precio de la leche se mantendrá alto en un entorno donde el suministro mundial es limitado

NZ: El precio de la leche se mantendrá alto en un entorno donde el suministro mundial es limitado

“Es probable que el precio de la leche a productor 2022-23 sea uno de los más fuertes registrados”, dice ASB. uno de los principales bancos comerciales de Nueva Zelanda.

Nathaniel Keall, economista de ASB dijo que a pesar de la caída de precios en la subasta del Comercio Global de Productos Lácteos (GDT), el banco mantiene su previsión de precio. 

“Nuestra visión siempre se ha basado en los fundamentos de la oferta y la demanda y, en ese frente, aún no está claro que haya cambiado mucho”, dijo Keall.

“Queremos ver cómo se asientan las cosas después del invierno del Hemisferio Sur antes de ajustar nuestras perspectivas. Y, por supuesto, no olvidar que los precios siguen siendo muy altos en un sentido absoluto, por lo que incluso si existe un pequeño riesgo a la baja en nuestro pronóstico, es probable que 2022/23 sea una de las temporadas más fuertes registradas".

Keall dijo que todavía son escépticos, que los precios pueden caer mucho en un entorno donde el suministro mundial de leche es extremadamente limitado.

“Como señalamos en nuestro último informe, la producción láctea europea sigue siendo muy débil y se estaba desacelerando aún más en los últimos datos. Sospechamos que las mismas restricciones en torno a los altos costos de los insumos y los problemas para asegurar la mano de obra obstaculizarán a los productores del hemisferio sur cuando entren en la refriega durante la primavera. Si bien el crecimiento mundial también se está desacelerando y el consumo no será tan rápido como se esperaba, la demanda mundial de productos lácteos debería ser lo suficientemente inelástica como para mantener los precios bien respaldados". 

“Ese es particularmente el caso en China, donde lograr la estabilidad del suministro de alimentos será una alta prioridad para los formuladores de políticas antes del Congreso Nacional de este año, donde Xi Jinping buscará un tercer mandato como líder supremo”.

Keall también señala que el dólar neozelandés también ha bajado. Mientras Fonterra finaliza el resto de su cobertura para la temporada, parece ser una gran ayuda, que fue el otro gran impulsor de nuestro reciente cambio de pronóstico", agrega Keall.

Mientras tanto, Synlait Milk ha aumentado su previsión del precio base de la leche para la temporada a $9,50/kgMS.

"El aumento de 50c refleja la mejora de los precios de las materias primas", dice el director ejecutivo Grant Watson. “El aumento previsto en el precio de la leche refleja una perspectiva mejorada para los precios de los productos lácteos para 2022-23, luego de la reciente recuperación de los precios y la fortaleza actual del dólar estadounidense”, apuntó. 

 

Fuente: ruralnewsgroup.co.nz