Los beneficios de la remolacha forrajera para vacas en lactancia

Los beneficios de la remolacha forrajera para vacas en lactancia

Existen muchas razones que hacen que la remolacha forrajera sea una excelente alternativa de alimentación para vacas en lactancia durante el invierno. Según los especialistas, se trata de un cultivo de excelente calidad nutricional, energéticamente comparable con los granos -con aproximadamente 2,9 megacalorías por kilo de materia seca-, pero de un costo mucho más bajo por kg de materia seca. El bajo costo proviene de su alto rendimiento, sobre 20 toneladas de materia seca por hectárea sin riego y hasta 30 toneladas de materia seca por hectárea con riego.

Asimismo, no requiere cosecha mecanizada, ni lugar físico de almacenaje; la remolacha forrajera puede ser pastoreada directamente por vacas lecheras en producción en pleno invierno.

“Además, es un cultivo que mantiene su calidad nutricional durante todo el periodo de alimentación, el cual podría ser entre los meses de marzo hasta fines de septiembre”, dice Rodrigo Ortiz, jefe de Proyectos de Investigación KWS, Remolacha, Zona Sur, quien explica sus atributos a Campo Sureño.

-En vacas en producción, ¿cuánto es el máximo que podemos ofrecer de remolacha forrajera en la dieta?

-Dependiendo del peso del animal, podemos llegar a dar hasta aproximadamente 5 kgs de materia, pudiendo reemplazar la mayor parte de los granos de los concentrados, pero previo paso de un periodo de adaptación al cultivo llamado periodo de transición.

Este periodo consiste básicamente en adaptar el rumen al consumo de remolacha para así evitar el riesgo de acidosis. Esto se logra aumentando paulatinamente la cantidad de remolacha ofrecida el primer día hasta lograr obtener un máximo consumo por parte del animal sin tener riesgo de acidosis ruminal. Este proceso debe ser asistido por un profesional experimentado.

-¿Existe algún beneficio sobre la calidad de la leche producida, asociado al consumo de remolacha forrajera?

-Uno de los principales beneficios asociados al consumo de remolacha forrajera por vacas lecheras en producción es el aumento de sólidos, especialmente materia grasa.

-¿Existe alguna limitante en el campo para poder decidir si puedo sembrar remolacha forrajera para pastoreo directo de vacas lecheras en producción?

-La remolacha forrajera como cultivo de pastoreo directo tiene como limitante principal la elección de potrero para el establecimiento, siendo preferible evitar potreros muy planos y con mal drenaje, dada la alta carga animal que ingresa en invierno. En el caso de vacas lecheras en producción, se suma a lo antes mencionado que el potrero debe estar cerca de la sala de ordeña. En este caso los animales no deben caminar más de 1000 metros para llegar al potrero con remolacha forrajera. El potrero ideal es el que posee algún nivel de pendiente que permita un pastoreo invernal en mejores condiciones. Además, existen diversas técnicas de pastoreo que se pueden implementar en caso que la topografía del campo no permita la elección de un potrero con las condiciones ideales para el establecimiento del cultivo.

¿Cuál es la principal razón que tienen los productores lecheros con más experiencia como usuarios de este cultivo, para seguir sembrando remolacha forrajera cada año?

-La remolacha forrajera es un cultivo muy estable año a año en cuanto a sus rendimientos. Es un cultivo que tolera muy bien los períodos de sequía en verano y de la misma forma soporta muy bien las bajas temperaturas, incluso heladas.

Es un cultivo que se adapta a zonas climáticas donde otros cultivos, como por ejemplo el maíz, no lo hacen. En cuanto al rendimiento, depende fundamentalmente de la cantidad de agua que tenga durante su crecimiento y con rendimientos siempre estables. Es esta seguridad de alimento en invierno que hace que año a año los productores lecheros sigan sembrando remolacha forrajera para pastoreo directo de sus vacas lecheras en producción.

 

Fuente: http://www.camposureno.cl/