Fedeleche se reúne con Aproleche Centro para coordinar gestión gremial

Fedeleche se reúne con Aproleche Centro para coordinar gestión gremial

Para tratar temas vinculados al desarrollo del sector y proyectar lo que será la campaña lechera de cara al segundo semestre de 2022, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, Marcos Winkler, y el presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Zona Central, Fernando Viollier, se reunieron este lunes en Santiago de Chile.

Winkler aseguró que se desarrolló un encuentro de coordinación y actualización sobre la situación productiva del gremio que articula a los  productores lecheros de la V, VI y Región Metropolitana al tiempo que conoció las dificultades importantes que repercuten en la actividad y, por ende, en la rentabilidad de los productores lecheros de esta zona del país.

“Para nosotros, como gremios, es muy importante conocer y retroalimentarnos respecto de lo que está ocurriendo en las diferentes regiones del país. En esta ocasión, realizamos una reunión de trabajo con el gremio lechero de la zona central Aproleche Centro y su presidente”.

En relación a los temas abordados, Winkler aseguró preocupación por las condiciones de mercado, con un impacto muy fuerte en el costo de producción, mientras los precios al productor siguen sin compensar el aumento de sus gastos.

“El incremento en el precio de los insumos, los costos de energía, combustibles y, sobre todo los costos de alimentación, presionan a la baja nuestra producción lechera, con un desempeño mixto entre enero y mayo en la zona centro”, dijo.

Por último, los dirigentes gremiales coincidieron que la gestión de los productores es fundamental para superar este complejo momento. “Es necesario tener claro cuáles son los egresos e ingresos y trabajar en la eficiencia del sistema productivo”, comentó Winkler.

 

Foto: Los representantes gremiales se reunieron en la capital para abordar la coyuntura del sector lechero en la zona central.

 

MARCHA DE LA PRODUCCIÓN

De norte a sur, los antecedentes elaborados por Fedeleche en base a los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), muestran que la producción de leche cruda en la región de Valparaíso presenta al mes de mayo un avance de un 5,5 % frente a 2021, equivalente a un incremento de 1,6 millones de litros, pasando de 30,01 a 31,65 millones de litros. Este valor supone un 3,5 % de la producción nacional de leche.

En contraposición, la región Metropolitana registró un descenso de un 1,8 por ciento, lo que supone 513 mil litros menos que lo registrado el año anterior, cayendo de 27,97 a 27,45 millones de litros. Así, la producción de leche cruda de la RM supone un 3,0 % a nivel nacional.

De igual modo, la producción de leche cruda en la región de O´Higgins anotó una caída de 6,6 %, equivalente a 126 mil litros, bajando de 1,92 a 1,79 millones de litros, valor que supone una participación de un 0,2 % a nivel nacional.

Por último, en la región de El Maule, la producción de leche cruda cerró con una variación de un 0,3 %, con dos mil litros más que el año previo hasta sumar 670 mil litros, lo que representa un 0,1 % dentro del país.

 

MAYO

Durante mayo en la región de Valparaíso, la producción de leche cruda registró un alza de un 2,6 %, con una adicional de 158 mil litros, escalando a 6,31 millones de litros.

En la región Metropolitana, la producción de leche varió en un 0,7 % al subir 41 mil litros, situándose en 5,58 millones de litros.

En la región de O´Higgins, la producción de leche bajó en un 9,9 %, con una merma de 47 mil litros, hasta 438 mil litros.

Finalmente, la región de El Maule registró una caída de 2,9 % respecto de mayo 2021, con un retroceso de 3.600 litros, sumando un total de 122 mil litros.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche