La FAO predice expansión del sector lechero al año 2031

La FAO predice expansión del sector lechero al año 2031

El Reporte de la FAO - OCDE afirma que se espera que la lechería sea el sector ganadero de más rápido crecimiento durante la próxima década, y se prevé que el suministro mundial de leche aumente un 23 %, según este nuevo informe.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han advertido que el sector agroalimentario mundial enfrenta desafíos fundamentales.

Esto incluye la necesidad de alimentar a una población mundial en crecimiento de manera sostenible, los impactos de la crisis climática y las consecuencias económicas y las interrupciones en el suministro de alimentos debido a la guerra en Ucrania.

El informe destaca que se prevé que las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) de la agricultura aumenten un 6 % durante la próxima década, y que la ganadería represente el 90 % de este aumento.

Se proyecta que las emisiones crezcan a un ritmo más bajo que la producción, debido a mejoras en la eficiencia y una reducción en la participación de la producción de rumiantes.

La OCDE y la FAO dijeron que se necesitarán mayores esfuerzos del sector para contribuir de manera efectiva a las reducciones globales de las emisiones de GEI.

 

Demanda de alimentos

Las Perspectivas agrícolas de la OCDE y la FAO 2022-2031, publicadas este miércoles 29 de junio, se centran en evaluar las perspectivas a mediano plazo de los mercados de productos básicos agrícolas.

Se prevé que la demanda mundial de productos básicos agrícolas crezca un 1,1 % anual durante la próxima década, muy por debajo del crecimiento anual del 2 % experimentado en los últimos diez años.

Esto se debe principalmente a una desaceleración esperada en el crecimiento de la demanda en China y otros países de ingresos medios, y en la demanda mundial de biocombustibles.

El informe establece que para la mayoría de los productos básicos, excepto los lácteos, el crecimiento de la demanda per cápita será limitado hasta 2031.

Se prevé que la demanda mundial de alimentos aumente un 1,4 % anual durante la próxima década, impulsada por el crecimiento de la población y los ingresos.

Se prevé que la población mundial alcance los 8600 millones para 2031, con dos tercios del aumento esperado en África e India. Estas regiones generarán una gran parte de la demanda adicional de alimentos, en particular cereales y otros alimentos básicos.

El informe señala que el crecimiento económico y la urbanización en China, India y el sudeste asiático también impulsarán la demanda de alimentos. Se espera que China represente el 41 % y el 34 % de la demanda mundial adicional de alimentos para pescado y carne, respectivamente, mientras que la mitad de la demanda mundial adicional de productos lácteos frescos provendrá de la India.

 

Producción de carne y lácteos

Se espera que el sector lácteo sea el sector ganadero de más rápida expansión durante la próxima década, y se prevé que el suministro mundial de leche aumente un 23 %.

Además se prevé que el número de vacas lecheras aumente un 14 %, especialmente en África subsahariana, India y Pakistán.

Se espera que el crecimiento del sector lácteo en la Unión Europea, el segundo mayor productor de leche a nivel mundial, siga siendo limitado.

El informe cita políticas sobre producción sostenible y la expansión de menor rendimiento de los sistemas de producción orgánicos y basados ​​en pastoreo. Se espera que los rebaños disminuyan, limitando el crecimiento al 5 % para 2031.

El crecimiento en producción en los Estados Unidos, el tercer mayor productor de leche, será más fuerte que en la UE como resultado de los aumentos en el rendimiento.

Las tasas de crecimiento de la producción de leche en Nueva Zelanda seran similares a las de la UE, y se espera que los rebaños disminuyan alrededor del 5 %.

Se espera que la UE mantenga su dominio en la producción mundial de mantequilla y leche desnatada en polvo.

El informe destaca que la producción mundial de carne aumentará en un 15 %, con la carne bovina contribuyendo en un 12 % a ese crecimiento, la carne de cerdo representará el 38 %, las aves de corral el 45 % y el 5 % serán ovejas y cabras.

Durante la próxima década, el crecimiento de la demanda de aceite vegetal se verá limitado por el estancamiento o la disminución del consumo de biodiesel.

 

Guerra en Ucrania

La OCDE y la FAO señalaron que las incertidumbres a corto plazo más significativas se relacionan con el impacto de la invasión rusa de Ucrania en la producción agrícola y los mercados de fertilizantes.

El informe advierte que los precios del trigo podrían estar un 19% por encima de los niveles previos al conflicto si Ucrania pierde por completo su capacidad de exportación y un 34% más si además, las exportaciones rusas son la mitad de las cantidades normales.

“Sin paz en Ucrania, los desafíos de seguridad alimentaria que enfrenta el mundo seguirán empeorando, especialmente para los más pobres del mundo”, dijo Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

“Un fin inmediato de la guerra sería el mejor resultado para la gente tanto en Rusia como en Ucrania y para los muchos hogares de todo el mundo que están sufriendo los fuertes aumentos de precios provocados por la guerra”, añadió.

“El aumento de los precios de los alimentos, fertilizantes, concentrados para alimentación animal y combustibles, así como el endurecimiento de las condiciones financieras, están propagando el sufrimiento humano en todo el mundo”, comentó el director general de la FAO, QU Dongyu.

“Se estima que 19 millones de personas más podrían enfrentar desnutrición crónica a nivel mundial en 2023, si la reducción de la producción mundial de alimentos y el suministro de alimentos de los principales países exportadores, incluidos Rusia y Ucrania, da como resultado una menor disponibilidad de alimentos en todo el mundo”.

El impacto directo e indirecto de la pandemia de Covid-19 en la producción agrícola también sigue siendo incierto.

El informe, por último, señala que la producción de productos básicos agrícolas sigue siendo vulnerable al clima y las enfermedades de plantas y animales.

 

Fuente: todolecheria.com.ar