Hasta cuatro veces han subido los precios de los fertilizantes

Hasta cuatro veces han subido los precios de los fertilizantes

En el agro las alarmas están encendidas. Desde hace meses los precios de los fertilizantes han experimentado un fuerte aumento, de incluso un 400 %. Factores como la pandemia del covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en la producción de energía, el aumento de los fletes a nivel mundial, la crisis inflacionaria nacional e internacional, así como las restricciones de China a las exportaciones de materias primas solo agudizan el escenario.

Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue, explicó que en el último año se han triplicado y hasta cuadruplicado los precios de los fertilizantes, principal insumo tanto en los cultivos tradicionales, tales como: trigo, papa, avena, raps, maíz forrajero; así como también en praderas.

"Esto ha hecho elevar significativamente los costos de producción, por lo que se estima que se producirá una baja importante en las hectáreas sembradas, así como en mantención de las praderas, pudiendo llegar a comprometer la producción y disponibilidad de alimentos para la próxima temporada, alcanzando a afectar la seguridad alimentaria regional y nacional", explicó el líder del gremio.

Los empresarios agrícolas consideran que las autoridades nacionales deben generar herramientas de financiamiento adecuado, transparencia de mercado, seguridad en los campos, normativa que agilice el proceso logístico e inversión hídrica, lo que permita aprovechar la abundante agua recibida de las precipitaciones durante estas últimas semanas, mirando a la agricultura nacional en su rol de producir alimentos para generar seguridad alimentaria.

 

GOBIERNO

La seremi de Agricultura, Tania Salas, expresó que para abordar este y otros temas, el gobierno creó el Comité interministerial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, donde el Ministerio de Agricultura (Minagri) está participando en el diseño de un plan nacional, donde se identificarán medidas a corto, mediano y a largo plazo que garanticen el acceso de alimentos a la población.

"Sabemos que esta contingencia ha golpeado fuerte a los productores locales debido al aumento de precio que ha sido muy severo, por eso, como Seremi de Agricultura, convocamos a un comité técnico para proponer una adecuación en los concursos del Programa de Recuperación de Suelos, ya que somos una de las regiones que ocupa en mayor medida este beneficio", agregó la autoridad regional.

El Minagri lanzó hace un año el programa "Siembra por Chile", cuyo objetivo es entregar instrumentos de apoyo a la pequeña agricultura familiar campesina, a pequeños productores de papa, trigo y otros cereales.

Esto para poder paliar el alza de los fertilizantes, y de insumos en general, en la agricultura. Por ejemplo, trabajan en bonificaciones para algunos cultivos y créditos a baja tasa, disponibles en el Banco Estado.

 

PRODUCCIÓN E INFLACIÓN

Jorge Weil, doctor en Economía de la Política Universidad de París y académico del programa de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, comentó que en Chile Soquimich debiera disponer de los insumos que el "país necesita. Por lo tanto, los impactos serían menores. Sigue siendo fundamental para la crisis alimentaria que se viene en todo el mundo, que las políticas públicas estimulen a agricultura familiar campesina para disponer de los alimentos mínimos necesarios para la población. Hoy día el problema es la producción y hay que favorecerla a todo nivel y con las herramientas a mano. Si disminuye la producción, aumenta la inflación".

El nitrógeno es el nutriente más empleado por los cultivos. Su precio está ligado al de la energía, más concretamente de los combustibles fósiles, como el gas natural que se utiliza para su síntesis.

Los productos que presentaron mayores complicaciones son el sulfato de magnesio soluble, el ácido fosfórico, el sulfato de zinc soluble, el muriato de potasio soluble y el nitrato de calcio soluble.

 

FINANCIAMIENTO

Christian Arntz, director ejecutivo de SAGO A.G., dijo que, debido al alto costo de los fertilizantes en esta temporada, los productores tuvieron "menos línea de crédito, o más bien la línea de crédito alcanzó para comprar menos insumos. Podo tanto, al no mediar otras fuentes de financiamiento bancario o personal, efectivamente eso impacta en una baja iniciativa de siembra. En algo palió el crédito 'Sembremos por Chile', ya que permitió ampliar un poco la línea de crédito".

En SAGO creen que la mejor medida que puede tomar el gobierno es asegurar el crédito a los productores. Incluso considerando que hacia el segundo semestre observaron que el precio de la urea (otro fertilizante) bajó a la mitad del valor máximo registrado en marzo, de mil dólares la tonelada.

Esto podría significar un importante incentivo a la siembra, tomando en cuenta que el fósforo también tiene una tendencia a la baja, aunque un poco más lento para llegar a los precios previos a la invasión de Rusia a los territorios pertenecientes a Ucrania.

 

DATOS CLAVES

  • 1/3 de la producción mundial de trigo se genera en territorios hoy en conflicto (Rusia y Ucrania)
  • 7 % han subido los precios de los alimentos en el mundo desde el inicio de la invasión rusa en febrero. Y un 21 % en el caso de los granos. según la FAO.
  • 90 % de los fertilizantes que se usan en Chile son importados, por lo que el alza en los fletes marítimos influye directamente en su encarecimiento.

 

Por Constanza Hitschfeld-

Fuente: El Llanquihue