Congreso SOCHIPA abordará la producción animal y las estrategias frente a los nuevos desafíos mundiales

Congreso SOCHIPA abordará la producción animal y las estrategias frente a los nuevos desafíos mundiales

En entrevista con Diario Lechero, la investigadora Camila Reyes Santolalla, directora regional de INIA Tamel Aike y presidenta del comité organizador del Congreso Anual SOCHIPA 2022, se refirió a los alcances de este evento que tendrá su versión número 47.

El congreso anual de SOCHIPA cuenta con un comité organizador conformado por el equipo profesional de INIA Tamel Aike, centro regional de investigación de INIA ubicado en la región de Aysén y, se desarrollará este año los días 29, 30 de noviembre y 1 diciembre, en modalidad online a través de la plataforma de INIA Educa SpA, una empresa spin-off de INIA.

La investigadora que lidera este evento contó que este año el congreso tiene como tema central la “Producción Animal: Estrategias frente a los nuevos desafíos mundiales”. “Este tema central se enfoca en la crisis actual de los fertilizantes e insumos agropecuarios, que están afectando a los sistemas productivos del agro y los sistemas de producción animal en específico”.

En el contexto actual, explica Reyes, la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado al incremento de los precios de los fertilizantes y otros insumos, los costos de producción también aumentan, estrechando los márgenes de rentabilidad, especialmente de los sistemas productivos con mayor dependencia de éstos. 

“Ello, podría derivar en un mayor incremento de los precios de los alimentos o en una disminución de los rendimientos, afectando la seguridad alimentaria. Al proponer esta temática, lo que buscamos es convocar a diferentes expertos internacionales y nacionales, para generar un espacio de discusión científica y técnica que permita entender mejor la problemática actual y ahondar en las estrategias que se están evaluando en diferentes partes del mundo para afrontar este desafío”, señaló la investigadora.

Charlistas 

Sobre los conferencistas que estarán presentes en este evento, la investigadora contó que están en la etapa de conversación con diferentes profesionales de Chile y el extranjero, enfocándose en sus expertises y líneas de trabajo actuales. 

“La idea es abordar el seminario desde el conocimiento global de la problemática, para posteriormente aterrizar a temas más concretos y específicos, que den cuenta de las alternativas que existen para minimizar los problemas causados por los altos costos de insumos agropecuarios”, señaló Reyes.

Espacio para todos

Además del simposio, el congreso anual SOCHIPA es la instancia para que académicos, investigadores, estudiantes, e incluso profesionales ligados al mundo privado, puedan dar a conocer y compartir sus últimos resultados de investigación, innovaciones o experiencias ligadas a diferentes aspectos de la producción animal. 

“Estos temas se exponen en presentaciones cortas de 10 minutos, seguidos de cinco minutos de discusión técnica, abordando temáticas como forrajes y praderas, nutrición y alimentación animal, genética y reproducción, estudios de caso, bienestar animal y productos de origen animal, por mencionar los más importantes”, indicó la investigadora. 

Sobre los plazos y presentaciones de trabajos técnicos, Reyes, contó que éstos se postulan al congreso a través del envió de resúmenes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., cuyo período de recepción se extiende desde el 12 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2022. 

Éstos son revisados desde el punto de vista de su pertinencia técnica e incorporados a un libro de resúmenes, que quedará disponible para todo público en forma digital en la página web de SOCHIPA. 

“Desde ya invitamos a todos los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes a participar activamente en nuestro congreso y los instamos a hacer extensiva esta invitación al público en general que pudiera estar interesado en presentar sus trabajos científicos o asistir al simposio”, contó Reyes.

Desafío y participación

Como INIA Tamel Aike y socios de SOCHIPA, Reyes indicó que es un honor y un gran desafío liderar este congreso, que tendrá como foco difundir el conocimiento científico y técnico desarrollado en el ámbito de la producción animal y abordar una problemática técnica tan relevante como la contingencia que se vive a nivel nacional y mundial.

“Además, como centro de investigación regional ubicado en la zona Austral del país, queremos aprovechar esta oportunidad para compartir la belleza de nuestra tierra y su cultura, así como todo el trabajo que se está desarrollando en Aysén relativo a la producción animal”. 

Finalmente, Reyes motiva a una mayor participación de los jóvenes estudiantes de universidades chilenas, incentivándolos a participar en el concurso “Tu Tesis en 3 Minutos”, donde podrán dar a conocer sus trabajos de tesis y el conocimiento científico que están generando en sus distintas universidades o centros tecnológicos, en pro del desarrollo y mejoramiento tecnológico de los diferentes sistemas de producción animal nacional.

Más información de la actividad se irá entregando a través de la página web y RRSS (Instagram, Facebook y LinkedIn) de SOCHIPA.

Comité Organizador 

El comité organizador está conformado por el equipo profesional de INIA Tamel Aike, que es el centro regional de investigación de INIA ubicado en la región de Aysén:

Presidenta: Camila Reyes S.

Vicepresidenta/Secretaria: María Paz Martínez de U.

Directores: 

Director Comité Científico: Christian Hepp K. 

Director Comité Organizador Simposio: Hernán F. Elizalde V. 

Director Plataforma VirtualJosé Daza C. 

Junto al apoyo y participación de otros profesionales del centro regional INIA Tamel Aike

 

Fuente: https://www.diariolechero.cl/