Editorial: Fertilizantes y apoyo a agricultores

Editorial: Fertilizantes y apoyo a agricultores

Más de un millón de pesos por tonelada pueden llegar a pagar en estos días los agricultores del país y de Los Ríos por la urea, uno de los insumos básicos para fertilizar. Aunque los precios han tendido a estabilizarse, ese valor significa un 282% más de lo que costaba el mismo producto hace un año, de acuerdo a estimaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Y pasa igual con el potasio y el fósforo, otros fundamentales para la buena cosecha de hortalizas, cereales, granos y papas, por ejemplo; como también para las praderas, que alimentan al ganado para leche y carne.

La guerra en Europa y la inestabilidad internacional están en la base de estas alzas. Rusia y Ucrania son los principales exportadores; mientras que nuestro país importa todo lo que necesita desde esa zona y China, principalmente. Por ello la situación se ha vuelto tan compleja

A nivel nacional, pocas empresas generan fertilizantes sintéticos (Anagra, Vitra, CNA Chile, son algunas de las más conocidas) y menos aún los orgánicos o biofertilizantes. En la región hay algunas experiencias, como un emprendimiento que creó -con ayuda de investigadores de la Universidad de Valparaíso y apoyo de la Uach- fertilizantes foliares (Nitrofor, para las hojas, no para suelo) usando guano y miel de la zona; o como Valvox, ganador de Avonni 2017, con un bioestimulante en base a algas.

En este contexto es que resulta acertado y oportuno el programa "Fertilizantes para Chile" generado desde el Ministerio de Agricultura a través de Indap (Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario) para entregar estos materiales especialmente a los pequeños agricultores, para asegurar siembras de alimentos básicos. A nivel país la inversión supera los 14 mil millones de pesos y regionalmente destinarán $853 millones para llegar a 4.500 beneficiarios. Cada adjudicación es de hasta 7 sacos de 25 kilos cada uno de urea, mezcla o equivalente; además de hasta 25 sacos de 25 kilos cada uno de fertilizante orgánico; compost, guano, algas o equivalente.

Claramente esta ayuda llega en buen momento y será positiva. Lo ideal, sin embargo, es que ella pudiera extenderse también a los productores mayores.

 

Fuente: Diario Austral Región de los Ríos