Precios mundiales de alimentos cayeron en agosto por quinto mes consecutivo, según la FAO

Precios mundiales de alimentos cayeron en agosto por quinto mes consecutivo, según la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló el viernes que los precios mundiales de los alimentos descendieron por quinto mes consecutivo en agosto, debido a la caída de las cotizaciones de la mayoría de los productos de referencia.

En ese sentido, la entidad adscrita a la ONU detalló que el índice de precios de los alimentos de FAO, que refleja la variación mensual de los costos internacionales de los principales productos de la canasta básica, descendió un 1,9% frente al resultado de julio; sin embargo, aún registra un incremento de 7,9% anual.

Los precios de los cereales bajaron del 1,4% con respecto al mes anterior, un descenso motivado por una disminución del 5,1% de los precios del trigo ante la mejora de las perspectivas sobre la producción en América del Norte y la Federación de Rusia, así como a la reanudación de las exportaciones desde los puertos ucranianos en el Mar Negro, explicó la FAO.

Los precios del arroz se mantuvieron estables durante el mes, mientras que las cotizaciones de los cereales secundarios aumentaron ligeramente, un 0,2%, ya que la subida de los precios mundiales del maíz, derivado de unas condiciones de cultivo cálidas y secas en la Unión Europea y EE. UU., se vio compensado por la bajada de los precios de la cebada y el sorgo.

En esa misma línea, el índice de precios de los aceites vegetales disminuyó un 3,3% con respecto a julio, situándose en un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021. Por su parte, los del aceite de soja experimentaron un aumento moderado debido a la preocupación por las repercusiones de las condiciones atmosféricas desfavorables sobre la producción en EE. UU.

Finalmente, los precios de los productos lácteos se redujeron un 2,0% en agosto, aunque se mantuvo un 23,5% por encima del valor registrado en agosto de 2021. Por su parte, los que corresponden a la carne bajaron un 1,5% desde julio, aunque siguen estando un 8,2% por encima de su valor de hace un año.

 

Fuente: EFE agro