Estudio Total Brands 2022 analiza la vigencia de las marcas

Estudio Total Brands 2022 analiza la vigencia de las marcas

Rodrigo Cubillos, gerente de marketing de Soprole

Diario Financiero, BBK Group y Criteria se unen para impulsar el estudio Total Brands, que busca ser un aporte a la gestión de los negocios empresariales, evaluando la percepción de las audiencias e identificando “qué tan actualizadas están (las empresas) para sus consumidores.

El mecanismo utilizado por Criteria, Diario Financiero y BBK Group, definió las dimensiones “vigor, actualidad y conexión de las marcas con la opinión pública” desde cuatro ámbitos: Propuesta de valor, Identidad, Experiencia y Propósito. Entre las categorías de las empresas analizadas se encuentran las farmacias, empresas de seguros, inversiones, pasando por las aerolíneas y telecomunicaciones. Respecto al método utilizado en Total Brands 2022, quienes lideran importantes marcas chilenas nos dieron su opinión.

Para José Luis Rodríguez, gerente general corporativo Casaideas, la realización de un estudio que considere y complemente diversos factores que permitirá contar con más y mejor información es siempre positivo para evaluar y tomar las decisiones con el mayor sustento posible. “Para Casaideas, los cuatro elementos que considera el estudio están muy conectados y constituyen el ADN que moviliza todo nuestro quehacer”.

Rodrigo Cubillos, gerente de marketing de Soprole coincide con Rodríguez: “Es muy bueno que existan estudios que evalúen a las marcas desde distintas dimensiones, como lo es la experiencia de clientes, y de esta manera contar con mediciones integrales del quehacer de las compañías”. Para Soprole la opinión de las personas es clave y, tal como lo indica el ejecutivo “trabajamos cada día por cumplir con nuestro propósito: crear sonrisas con nuestros productos ricos y nutritivos. Esto es lo que nos moviliza y en lo que trabajamos todos quienes somos parte de Soprole”.

 “Al igual que en la visión que tenemos sobre los consumidores de manera 360, abordándolos de manera integral, es que me parece muy bien e importante que se hagan estudios donde se miren a las marcas desde la perspectiva de usuario, y que se evalúe de manera global lo que nosotros, desde las compañías, entregamos”, reflexiona Anita Caerols, directora de Marketing y Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

La experiencia de cliente

De las dimensiones abordadas, la experiencia de cliente toma fuerza sobre todo a partir de la pandemia. “Las marcas no pueden sobrevivir si no abordan y satisfacen las necesidades de sus usuarios. Y bajo esa perspectiva, es que para nosotros es muy importante la experiencia del cliente, es un pilar fundamental nuestra propuesta de valor y ADN de la marca”, dice Anita Caerols. Y el gerente general corporativo Casaideas agrega: “En nuestra compañía siempre ponemos a las personas en el centro de todo lo que hacemos, tanto desde una perspectiva interna, con la mirada puesta en nuestros colaboradores, como externa, con el foco puesto en las necesidades de los clientes y sus familias”, señala.

De hecho, el propósito de la marca de artículos de hogar es facilitar y alegrar la vida de las personas a través de la democratización del diseño, permitiendo que tengan acceso a la belleza y la funcionalidad con un precio justo a través de nuestros productos.

En ese sentido, agrega Rodríguez, “valoramos que se incluya la experiencia del cliente, especialmente porque en Casaideas buscamos alcanzar una conexión emocional con las personas que van a nuestras tiendas, con las que visitan nuestro e-commerce y con nuestros fanáticos, que se vuelven incondicionales al diseño, estilo e imagen que ponemos en todo lo que hacemos”. Esta conexión indica, “se logra a través de la renovación de nuestros productos con diseño propio, que acompañan en cada momento importante de la vida, por ejemplo, cuando te independizas, adoptas una mascota o buscas el regalo perfecto para tus hijos, y que van respondiendo a las nuevas tendencias y necesidades de nuestros clientes”.

Más sobre Total Brands 2022

El lanzamiento y transmisión de la primera edición del estudio Total Brands será el 29 de septiembre del 2022 a las 9 de la mañana en Df.cl. En este encuentro online, producido por DFLive, se darán a conocer los principales resultados del estudio y contará con la participación de importantes panelistas de la industria.