Exportación de productos lácteos chilenos crece un 25,9% respecto del 2021: EEUU el mayor comprador

Exportación de productos lácteos chilenos crece un 25,9% respecto del 2021: EEUU el mayor comprador

Las exportaciones de productos lácteos crecieron en un 25,9% a julio de este año respecto del 2021, lo que se refleja del continuo trabajo que se emplea en los campos del país, explican desde la Federación Nacional de Productores de Leche.

Lo anterior se comunicó luego de los datos obtenidos desde el boletín de comercio exterior de productos lácteos elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, que mostró que las exportaciones de productos lácteos sumaron entre enero y julio del presente año un alza de un 25,9% con respecto del año anterior, y correspondiente a 155,7 millones de pesos.

Números que fueron destacados por el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, Marcos Winkler, quien explicó que la merma que hoy se ve a nivel local, por temas económicos, se puede suplir con los envíos al extranjero.

El escenario, dice el representante del gremio, demuestra que la producción láctea en el país no se ha detenido, incluso con las complicaciones propias de la pandemia, y hasta el último tiempo con inconsistencias logísticas que se han presentado.

Eso sí, confirmando que aún el rubro lechero no vuelve a cifras normales prepandemia.

 

Países a los que llegan los productos lácteos chilenos

En cuanto a la exportación láctea, Estados Unidos se posicionó en el primer lugar para los envíos, alcanzando una participación sobre el total de un 9,53%, seguido por Colombia concentrando un 9,17% y en tercer lugar, Emiratos Árabes con un 6,2%.

Más abajo en la lista, los productos lácteos chilenos llegan a México y Perú, países que representaron el 5,3% y 4,2%, respectivamente.

Finalmente y en cuanto a productos, el reporte desglosó que las exportaciones de julio fueron lideradas por la leche condensada, la leche en polvo entera, las preparaciones en base a productos lácteos, quesos y suero de leche.

REPRODUCIR AUDIO  

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/