Gremios del agro se unen para conocer sus niveles de CO2 y trabajar para disminuirlos

Gremios del agro se unen para conocer sus niveles de CO2 y trabajar para disminuirlos

Un estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile informó sobre el porcentaje de emisión de las distintas actividades agropecuarias desarrolladas en Chile, en un esfuerzo por trabajar en conjunto con los gremios representativos de las industrias productivas llevadas a cabo en los campos de Chile para conocer los niveles reales de emisión y/o captación de carbono por parte de estas y trabajar acciones a tomar en el futuro para contar con rubros silvoagropecuarios más sustentables. 

El Instituto de Investigaciones Agropecurias (INIA), junto al Instituto Forestal (INFOR) identificaron medidas de mitigación que permitan fortalecer la generación de sistemas de producción en predios agrícolas y ganaderos carbono neutrales. Según información publicada en Portal Agro Chile, actualmente, la agricultura representa el 10,5% de la emisión de gases de efecto invernadero del total del país, de los cuales, en el sector agrícola y ganadero, el 40% proviene de la fermentación entérica, 38% de suelos agrícolas y 17% de la gestión del estiércol.

Francisco Salazar, investigador de INIA a cargo del proyecto que analizó 12 predios de producción de carne, leche, cereales y frutas, dijo que “con el estudio se logró determinar que existen predios en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con más captura de Gases de Efecto Invernadero que emisiones, por lo tanto, son carbono neutral y a diario utilizan buenas prácticas agrícolas que mitigan sus efectos en el medioambiente y mejoran la eficiencia productiva”.

También la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, Francine Brossard, comentó que Chile ha comprometido “sus esfuerzos para convertirse en carbono neutral al año 2050 así que es fundamental contribuir con pioneros estudios que determinan el estado de los predios y, con esa información, tomar decisiones que mejoren las prácticas que evitan o mitigan la contaminación ambiental”. “El equipo de INIA realizó un gran trabajo en esta primera etapa, que contempló la elaboración de una guía metodológica que también servirá para ser aplicada en otras regiones del país y con otros sectores productivos”, valoró la encargada de la fundación agrícola. La iniciativa consideró además una alianza entre los principales gremios y corporaciones del sector agropecuario del sur de Chile: FEDELECHE, FEDECARNE, el Consorcio Lechero, CorpCarne, SOFO y Avellanos Patagonia.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, se mostró muy conforme con los resultados obtenidos, e indicó que “estamos súper contentos y súper agradecidos de poder haber sido parte de este proyecto y demostrar con números lo que nosotros pensábamos, que efectivamente nuestros sistemas productivos captan carbono. Creemos que tenemos mucho que avanzar y mucho por seguir”. El presidente de Avellanos Patagonia dijo que “es un gran inicio para la fruticultura, estoy muy contento y al parecer son los primeros datos que se tienen a nivel nacional de captura de carbono a través del avellano europeo”. El dirigente de la Federación Nacional de Productores, Ignacio Besoain, valoró el aporte y la importancia de los trabajos de investigación realizados por el INIA e INFOR: “llevábamos mucho tiempo esperando tener resultados explícitos de cómo se estaba realizando el sistema productivo en nuestro país”.

 

INFORMAN SOBRE EL EFECTO REAL DEL AGRO EN EL MEDIOAMBIENTE

El presidente del gremio nacional de los productores de carne de ganado bovino en Chile destacó también que la información entregada por el Instituto de Investigaciones Agropecurias y el Instituto Forestal ayuda a avanzar en la desmitificación de algunos de los temas que se han hablado respecto a la ganadería y llamó a valorar la producción de alimentos como la carne. Lo anterior debido a la importancia productiva de la industria agrícola para la cadena de alimentos, así como su aporte social y nutricional para asegurar el acceso a proteínas de alto valor biológico.

Cabe mencionar que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a cinco áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades.

 

Fuente: https://www.latribuna.cl/