Resultados finales del X Observatorio Lácteo Nacional, FEDELECHE – U de Los Lagos

Resultados finales del X Observatorio Lácteo Nacional, FEDELECHE – U de Los Lagos

Los resultados definitivos del X Observatorio Lácteo Nacional, encuesta sectorial elaborada el primer semestre por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y la Universidad de Los Lagos, informan que para 2022 se estima se totalizarían unos 3 millones de cabezas de ganado bovino y unas 404 mil vacas lecheras por parte de un Panel de 80 informantes, todos vinculados a la actividad, que se desempeñan a nivel regional, central y/o nacional.

En esta edición, los rangos intercuartílicos (RIC) asociados a estos valores incidentes de la actividad lechera local oscilaron para este año entre 2,97/3,00 millones. Lo anterior, denota una significativa coincidencia dentro del Panel, que considera que ya en el año 2019 el decreciente inventario habría tocado fondo. Ya la IX versión había entregado una estimación para diciembre de 2021 de un total de 2,97 millones de bovinos.

Otra variable investigada, número de vacas lecheras, también registró una moderada variación hasta 404 mil vacas, con un estrecho RIC de 400/406 mil vacas, lo que denota un alto consenso en el Panel. El Observatorio anterior (noviembre 2021) estimó un total de 407 mil vacas, y 400/406 mil cabezas, respectivamente.

Cabe hacer presente que ahora estas 404 mil vacas son mucho más productivas, por su potencial genético y por estar sometidas a un mejor manejo y alimentación, y cuya producción tiene como destino principal un proceso industrial (Industria Mayor y Menor).

Respecto de las demás variables consultadas, sus estimaciones finales se expresan como variación porcentual anual (2022/2021).

 

RESULTADOS FINALES

Este X Observatorio Lácteo Nacional proporcionó valiosa información en otras seis variables incidentes de la actividad previamente definidas y que permiten caracterizar el comportamiento y la evolución probable del sector lechero nacional.

Así, la estimación del Panel sobre la variación nominal anual del precio al productor, con el cual cerraría el año 2022, podría ser este año un 14% mayor, con un RIC de 13% a 15%, lo que refleja la tendencia hacia un mayor consenso en el Panel, lo cual es una de las bondades del método Delphi, que se utiliza para realizar esta investigación.

Cabe recordar que en las versiones anteriores esta variable consideró siempre la variación Real, ya que los IPC anuales eran muy moderados y encuadrados en las metas del Banco Central. El comportamiento reciente del IPC ha hecho necesario volver a usar los términos Nominal y Real.

Asimismo, es importante reiterar que la información periódica del precio promedio de la leche al productor constituye un ítem de particular importancia para los productores nacionales, lo cual también comparten numerosos panelistas.

De este modo, es un problema que los promedios mensuales informados oficialmente estén muy alejados de los menores precios que obtiene una mayoría de lecherías.

 Independientemente que su cálculo pueda estar matemáticamente correcto, una necesidad sentida de los productores es lograr alcanzar una estadística continua de acuerdo al estrato de tamaño de las lecherías (recepción anual), iniciativa que FEDELECHE gestiona hace un tiempo ante ODEPA, a la cual se han sumado recientemente otras organizaciones del Clúster lechero.

Sobre la variación anual de la recepción industrial, el Panel estimó un retroceso de un 2%, con un RIC final de -3% a -1%. Esta variable incluye la variación conjunta de la Industria Láctea Mayor y Láctea Menor.

En cuanto a la variación anual del número de productores lecheros, que abastecen a la industria Láctea Mayor y Menor, los panelistas en ambas Rondas lamentablemente estimaron factible registrar una disminución anual de 3% (Mediana), con un RIC final de -4% a -3%.

Complementando esta tendencia con información secundaria de ambas Industrias, es dable estimar un total nacional cercano a unos 3.400 productores comerciales.

Entre las causas que el Panel menciona para que esta tendencia se mantenga, están las dificultades para encontrar mano de obra; negativa de la nueva generación para continuar con el rubro de sus padres; mayores exigencias del Estado en materias medioambientales y laborales, principalmente; reconversión a otros rubros; desarrollo de proyectos de parcelación y más coyunturalmente, el actual shock mundial de precio de los insumos.

Para la variación anual del consumo unitario aparente de leche, el Panel en ambas Rondas consideró posible un 0% de variación (Mediana) y un RIC final de menos 1% a 0%. Este resultado implicaría un cambio en la tendencia observada en los años 2020 y 2021, con incrementos estimados del 1% a 2%.

Respecto al comercio exterior de productos lácteos, en términos de valor, la variable importaciones de productos lácteos registró en la primera Ronda una tendencia creciente con una Mediana de 7%, como variación anual respecto del año 2021 y un RIC de 5% a 10%. Es interesante recordar que en el año 2021 este ítem fue del 32%.

En cuanto a las exportaciones de productos lácteos, se registró una Mediana de 0% respecto del año anterior y un RIC de 0% a 5%.

A la fecha del presente Informe, las estadísticas aduaneras muestran una variación al alza de dos dígitos, la cual tendería a disminuir hacia el segundo semestre.

Para las variables de comercio exterior, como ya es usual, se consultó a un número menor de panelistas (48), lo que obedece a la necesidad de una mayor cercanía de los informantes con este tema.

 

Observatorio Lácteo

La producción de leche en Chile muestra una constante evolución en todas sus áreas, y eso hace necesario disponer de información fidedigna y actualizada sobre la evolución del sector.

En aras a responder a este desafío, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), realiza desde el año 2017 el Observatorio Lácteo Nacional, una encuesta de carácter sectorial que – bajo la metodología Delphi – permite visualizar las expectativas de corto y mediano plazo de los principales actores de la cadena láctea, a través de la realización de una investigación permanente de ocho variables significativas para el desarrollo de la actividad.

Los objetivos y resultados que plantea esta iniciativa, que cuenta con el importante respaldo académico de la Universidad de Los Lagos, y que vienen a complementar las estadísticas históricas existentes, permiten concluir que se trata de una herramienta adecuada para contribuir a la toma de decisiones económicas y productivas del sector lechero.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG