Precios de los lácteos de la FAO registra cuarta caída mensual consecutiva

Precios de los lácteos de la FAO registra cuarta caída mensual consecutiva

El  índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 140,1 puntos en octubre, 2,5 puntos (1,7 por ciento) menos que en septiembre, marcando la cuarta caída mensual consecutiva, sin embargo, se mantuvo 18,7 puntos (15,4 por ciento) por encima de su valor hace un año.

En octubre, los precios internacionales de todos los productos lácteos cubiertos por el índice cayeron. Compras inferiores a las previstas por parte de China y una demanda mediocre de suministros al contado, ya que la mayoría de los países importadores estaban bien cubiertos para sus necesidades inmediatas, junto con el impacto de la debilidad del euro frente al dólar de los Estados Unidos, sustentaron la caída de los precios mundiales de los productos lácteos.

La incertidumbre del mercado sobre la dirección de la demanda de productos lácteos, debido a la inflación galopante y las recesiones económicas, también presionaron a la baja los precios internacionales de los lácteos. No obstante, la demanda de algunos productos lácteos en otros países de Asia aumentó.

 

PRECIOS ESTABLES

El punto de referencia para los precios mundiales de las materias primas alimentarias se mantuvo estable en general en octubre, con el aumento de los precios de los cereales más que compensado por las caídas en las cotizaciones de otros alimentos básicos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO , que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios comúnmente comercializados, promedió 135,9 puntos durante el mes de octubre, insignificantemente por debajo de su nivel en septiembre. Con la última actualización, el índice se situó un 14,9 % por debajo de su máximo histórico registrado en marzo de 2022, mientras que se mantuvo un 2,0 % por encima de su nivel en octubre de 2021.

El índice de precios de cereales de la FAO aumentó un 3,0 por ciento durante el mes. Los precios mundiales del trigo aumentaron un 3,2 por ciento, debido principalmente a las incertidumbres relacionadas con la Iniciativa de Granos del Mar Negro y también a una revisión a la baja de los suministros en los Estados Unidos de América. Los precios internacionales de los cereales secundarios aumentaron un 3,5 % desde septiembre, y los precios del maíz subieron aún más debido a las menores perspectivas de producción en los Estados Unidos de América y la Unión Europea, junto con las condiciones secas de siembra en Argentina y la incertidumbre sobre las exportaciones de Ucrania. Los precios internacionales del arroz aumentaron un 1,0 por ciento.

 

»  Índice de precios de la carne de la FAO* promedió 118,4 puntos en octubre, 1,6 puntos (1,4 por ciento) menos que en septiembre, marcando la cuarta caída mensual consecutiva, y los precios mundiales de todos los tipos de carne registraron caídas. Sin embargo, el índice se mantuvo 6,4 puntos (5,8 por ciento) por encima de su valor hace un año. Los precios internacionales de la carne de ovino registraron la caída más pronunciada, respaldada por los impactos de los movimientos de divisas y el aumento estacional de los suministros de Oceanía en medio de compras de importación moderadas. Del mismo modo, los precios mundiales de la carne de cerdo cayeron sustancialmente debido a la debilidad de las compras mundiales de importación junto con una demanda interna más débil en algunos de los principales países productores. Mientras tanto, los precios mundiales del ganado bovino cayeron levemente debido a los altos suministros actuales y la creciente disponibilidad de ganado para sacrificio, especialmente en Brasil. La tendencia a la baja del precio internacional de la carne de ave continuó por cuarto mes consecutivo,

» El índice de precios de cereales de la FAO promedió 152,3 puntos en octubre, 4,4 puntos (3,0 por ciento) más que en septiembre y 15,2 puntos (11,1 por ciento) por encima de su valor hace un año. Los precios internacionales de referencia de todos los principales cereales aumentaron mes a mes. Los precios mundiales del trigo aumentaron un 3,2 por ciento, principalmente como reflejo de las continuas incertidumbres relacionadas con la Iniciativa de Granos del Mar Negro. La escasez de suministros en los Estados Unidos de América, luego de una revisión a la baja de la producción, también contribuyó al tono más firme en los mercados. Los precios internacionales de los cereales secundarios aumentaron un 3,5 % intermensual, impulsados ​​por un aumento del 4,3 % en los precios mundiales del maíz. El aumento del precio del maíz se vio respaldado por menores perspectivas de producción en los Estados Unidos de América y la Unión Europea, junto con condiciones secas de siembra en Argentina y la incertidumbre sobre la continuación de las exportaciones de Ucrania. Los precios internacionales del sorgo también aumentaron un 3,0 por ciento en octubre, influenciados por la fortaleza de los precios del maíz. Mientras tanto, los precios mundiales de la cebada aumentaron solo marginalmente (0,3 por ciento), con mayores suministros globales derivados de mejores perspectivas de producción en la Unión Europea que ayudaron a limitar las ganancias de precios. Los precios internacionales del arroz mantuvieron una tendencia alcista en octubre, ya que la mayor parte de la llegada de la nueva cosecha aún estaba por llegar en Asia, aunque la baja demanda limitó el aumento mensual del precio al 1,0 por ciento.

 

Fuente: https://www.fao.org/