Nueva Zelanda se enfrenta a Canadá en la disputa por el comercio de productos lácteos

Nueva Zelanda se enfrenta a Canadá en la disputa por el comercio de productos lácteos

El ministro de comercio de Nueva Zelanda acusó a Canadá el lunes (7 de noviembre) de haber "bloqueado" a los granjeros de su nación en una disputa sobre las exportaciones de lácteos destinada a ser resuelta por un panel independiente.

Damien O'Connor dijo que los canadienses "no están cumpliendo" las promesas hechas en virtud de un acuerdo de libre comercio Trans-Pacífico de 2018 para permitir que los productos lácteos ingresen a Canadá.

“Esto está afectando a los exportadores de Nueva Zelanda, que siguen excluidos del mercado canadiense”, dijo O'Connor en un comunicado.

El Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico fue firmado en 2018 por Canadá, Nueva Zelanda y otros nueve países de la región de Asia y el Pacífico.

Nueva Zelanda dijo por primera vez en mayo que tenía problemas con la administración de cuotas arancelarias de Canadá para permitir la importación de productos lácteos con impuestos de importación más bajos.

Nueva Zelanda inició procedimientos de resolución de disputas contra los canadienses por la pérdida de acceso al mercado lácteo, por un valor de aproximadamente US $ 40 millones durante dos años, que "no resolvió los asuntos", dijo O'Connor.

“Nueva Zelanda, por lo tanto, tomó la decisión de solicitar el establecimiento de un panel para escuchar y decidir la disputa”, dijo.

No ha habido una respuesta oficial de los representantes canadienses. Funcionarios diplomáticos en Wellington dijeron que una respuesta tendría que venir de Ottawa.

El gobierno de Wellington quiere tres expertos en el panel neutral, que serán elegidos por Canadá y Nueva Zelanda, para resolver la disputa.

Las exportaciones mundiales de productos lácteos contribuyeron con USD 10 960 millones a la economía de Nueva Zelanda en 2021, lo que representó alrededor del 23 % de las exportaciones totales.

 

Fuente: channelnewsasia.com/