América Latina representa 7% de las exportaciones de leche

América Latina representa 7% de las exportaciones de leche

El diálogo en torno a los lácteos y en el mundo se enmarca en las diferentes situaciones económicas a nivel mundial que impactan el comportamiento de los sectores, entre ellos, el de la agricultura y la leche.

Es por esto, que el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y La Federación Panamericana de Lechería (Fepale), ‘Más allá de la finca lechera’, presenta los indicadores de la producción láctea, en el país y América Latina.

De acuerdo con el documento, América Latina con más de tres millones de productores familiares y miles de emprendimientos industriales, participa en un 12% de la producción mundial de leche bovina, un 7% de las exportaciones y un 13% de importaciones globales de productos lácteos.

Es por esto, que las entidades aseguran que la capacidad del sector, contribuye con más de cuatro millones de empleos directos y con al menos un millón en indirectos.

Los resultados señalan que durante la última década el incremento de la productividad total de los factores en el sector ha sido modesto, con un crecimiento del 0,7%. Mientras que los principales desafíos se centran en mejorar el nivel de sostenibilidad económica de los sistemas lecheros de la región, asociados principalmente en incrementar la mano de obra, seguido por la productividad de la tierra y el capital.

Con datos del documento, frente a la productividad total de los factores se reporta que los mayores retrocesos en la actividad, se registraron específicamente en el cambio de eficiencia en Colombia con un comportamiento negativo del -4,4%, seguido de Argentina, con un -4,1%. Los países con mejores desempeños fueron Brasil, con un 4% y Costa Rica con un 3,3%.

 

Fuente: hportafolio.co/