Exclusión de leche en polvo en licitación de Junaeb no afecta la libre competencia, asevera el TDLC

Exclusión de leche en polvo en licitación de Junaeb no afecta la libre competencia, asevera el TDLC

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió que la exclusión de la leche en polvo y postres elaborados a partir de ésta, no alteró la competencia en la licitación que realizó Junaeb.

Se trató de una licitación pública efectuada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb.)

Lo anterior, para contratar el suministro de raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos.

Con esta decisión, el Tribunal puso término a la consulta presentada por las empresas FoodGroup SpA, Comercial Industrial Fino Mornasco Limitada y Macro Food S.A.

Lo anterior, respecto a si la exclusión de estos insumos se ajustaba o no a las normas de protección de la libre competencia.

Esto, pues las empresas cuestionaron la decisión de Junaeb, afirmando que ésta habría dificultado la participación de los oferentes e impactado en la concurrencia e intensidad competitiva del proceso licitatorio.

 

Licitación de la Junaeb y exclusión de la leche en polvo

EL TDLC recogió el análisis efectuado por la FNE consistente en examinar el mercado en el que incide directamente la decisión. Esto, sumado a los mercados conexos en los que podría tener efectos indirectos.

En el marco de la consulta, la FNE aportó antecedentes que dieron cuenta de que en el proceso licitatorio analizado se mantuvo un número significativo de participantes.

Estos, similar al de licitaciones anteriores y bajo condiciones equivalentes de exigencias en la calidad de los insumos para todos los oferentes.

Sin perjuicio de ello, la FNE reiteró su recomendación respecto de una adecuada evaluación de los impactos que este tipo de decisiones, puede tener en mercados conexos.

Lo anterior, debiendo contar con una adecuada justificación y una implementación gradual, atendidas las deficiencias metodológicas detectadas en la decisión adoptada por la Junaeb y la magnitud de su potencial impacto.

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/