Opinión:  Interactuar globalmente
Fedeleche profundiza relaciones con EE.UU., un actor principal del mercado internacional e importante socio comercial de Chile en materia láctea.  

Opinión: Interactuar globalmente

“Para facilitar un mejor intercambio de conocimientos e información, fomentar la colaboración bilateral en materias de políticas comerciales alimentarias y agrícolas, y además, promover, en los foros internacionales,  estándares regulatorios razonables y basados en la ciencia, nuestra Federación Nacional firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con la Federación Nacional de Productores de Leche de EE.UU. (NMPF) y el Consejo de Exportación de Productos Lácteos (USDEC), este 29 de septiembre último en una ceremonia celebrada en Puerto Varas. 

El Memorándum establece un amplio conjunto de principios para el crecimiento del sector lácteo y para discutir planes que guiarán la cooperación en temas de beneficio mutuo, entre otros, la sustentabilidad de los sistemas alimentarios y la promoción del libre comercio basado en reglas claras y justas. Esta colaboración se extiende hasta 2024 e incluye un fuerte enfoque en la organización de eventos, seminarios y conferencias conjuntas para servir a la agricultura y los productos lácteos chilenos y estadounidenses.

En Fedeleche estamos siempre ocupados de estos temas que son la espina dorsal de este memorando de colaboración y esperamos trabajar con el sector lácteo estadounidense para lograr reformas estructurales que contrarresten el fundamentalismo alimentario y el proteccionismo que encontramos con tanta frecuencia. El convenio tiene una duración de dos años y además supone un voto de confianza a nuestra federación y, por lo tanto, al país lechero.

Lo anterior, hace sentido a la unidad gremial, ir a la vanguardia tecnológica y fortalecer las relaciones internacionales para avanzar en los temas de futuro del sector, en políticas de seguridad alimentaria, que permitan satisfacer la demanda y necesidad de nuestros países de un alimento básico como es la leche y los productos lácteos. Además, viene a formalizar lo que ya hemos venido realizando a través de los años con la National Milk Producers Federation (NMPF), el gremio nacional de los lecheros estadounidenses.

En el rubro, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales. Según el último informe de coyuntura a agosto de 2022 este país había sido el destino más importante de las exportaciones lácteas, con un 20,4% de participación sobre el valor total.  La relación comercial se caracteriza por su reciprocidad. Hasta esa fecha, los norteamericanos también representaban un 20,1% del valor total de las importaciones, quedando solo detrás de Argentina.

Al subir el valor de la cadena completa se puede lograr mejorar la posición del productor.  Por este motivo, mejorar el flujo comercial con EEUU -y potencialmente otros países- será un incentivo para la producción nacional de leche. En paralelo, trabajamos permanentemente con autoridades, como el Ministerio de Agricultura, en temas como la priorización del sector en los puertos, la seguridad para los transportistas y la implementación de acuerdos comerciales.

Por Marcos Winkler M. Presidente

 

Fuente: infortambo.cl/es/contenidos/interactuar-globalmente