El IPC de los lácteos con un comportamiento a la baja para casi todos los productos en octubre
Para el décimo mes de 2022 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece el queso y la leche en polvo

El IPC de los lácteos con un comportamiento a la baja para casi todos los productos en octubre

El informe del IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró en el mes de octubre un comportamiento mayormente a la baja en cuanto a su variación mensual.

Así, en el décimo mes se observa que, entre los productos con mayor incidencia al alza, no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece el queso (-1,2%) y el yogurt (-0,8%).   

En el desglose de los otros productos, el informe de Fedeleche muestra que la mantequilla y leche líquida bajaron en un 0,3%, respectivamente, mientras la leche líquida cerró con una caída de un 0,5%, mientras que, en el caso de los Postres lácteos, se apreció un aumento de un 0,9%.

La categoría que reúne a los Lácteos, Quesos y Huevos cayó en un 0,6%, mientras, por el contrario, la división Alimentos creció en un 0,6%.

Por último, la variación mensual del IPC de octubre cerró con un alza de 0,5%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y la disminución de equipamiento y mantención del hogar.

 

VARIACIÓN ANUAL 

En cuanto a la variación anual, el IPC de los Productos lácteos se observan alzas en general lideradas por la leche polvo, con una variación de un 31,5 por ciento y el queso con un aumento del 24,7%.

De igual forma, experimentaron ascensos la mantequilla con un alza de 18,0 por ciento, y la leche líquida en un 14,6 por ciento. En este periodo, el yogurt presentó un avance de un 10,7%, cerrando los postres lácteos con un alza de un 4,9%.

Al décimo mes del año, la variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró un alza de un 21,8 por ciento, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance en un 21,8%.

La inflación acumulada en lo que va del año llega a 11,4%, informó el INE.

 

VARACIÓN A 12 MESES 

Un comportamiento en general al alza también se aprecia en la variación a doce meses.

El avance principal está dado por la leche en polvo con un aumento de 29,5%, seguido por el queso, cuya variación es un 24,8%, y la leche líquida anota un alza de un 15,9%.

Por su parte, la mantequilla presenta un avance de un 14,5%, mientras el yogurt se elevó en un 11,9% y los postres lácteos anotaron una variación de un 7,5%.

Cabe apuntar que en 12 meses la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró una variación de un 22,5%, mientras la división Alimentos muestra un avance de un 12,8%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 12,8%.

 

 

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con antecedentes INE