¿Son las vacas las culpables del calentamiento global?

¿Son las vacas las culpables del calentamiento global?

Seguramente has escuchado que, para contener el calentamiento global, es necesario abolir del menú la carne de res, la leche y sus derivados. Eso es porque los rumiantes eructan metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes. Pero, ¿el ganado es tan dañino para el clima como predican?

Un número creciente de científicos dice que no. Una de las voces más activas en el movimiento por la redención de las vacas es la del economista alemán Peer Ederer, fundador y director de Goal Sciences, una organización de investigación en ciencias ganaderas enfocada en soluciones para el desarrollo del sistema agroalimentario.

Para él, hasta el momento, no existe evidencia científica convincente de que los rebaños de ganado sean enemigos de la salud del planeta. La ganadería, cuando se practica según los preceptos de la sustentabilidad, puede ayudar a combatir la emergencia climática.

Y más. “Los alimentos de origen animal son las fuentes más asequibles de proteínas y nutrientes de alto valor”, dice Ederer, en una entrevista con NeoFeed . En otras palabras, la carne, la leche y sus derivados son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

 

Vea a continuación extractos clave de la conversación.

-Usted tiende a descartar como simplista el argumento de que, para combatir el calentamiento global, debemos eliminar los alimentos de origen animal, especialmente la carne de res, de nuestras dietas. ¿Porque?

-El sistema alimentario mundial es el sistema más antiguo y complejo desarrollado por la civilización humana. Los animales y la carne que proporcionan son la base de nuestra civilización. Sacarlos de la imagen es como sacar el corazón del cuerpo y decir que la sangre puede ser bombeada por una máquina. No funciona y subestima en gran medida la complejidad de dicho sistema.

-Pero los defensores del vegetarianismo afirman que es posible encontrar en los alimentos de origen vegetal todas las proteínas proporcionadas por los productos animales.

-Para muchos nutricionistas, esto es solo una verdad a medias. La pregunta no es solo si los nutrientes están disponibles per se en los alimentos vegetales, sino también si son accesibles. Volverse vegetariano o vegano puede ser una opción para adultos sanos en países ricos. Para la mayoría de la población mundial, estas dietas son inasequibles. Además, una dieta basada en plantas se asocia con deficiencias nutricionales. Los estudios epidemiológicos muestran que la carga de salud y mortalidad entre los vegetarianos típicos es comparable a la de un fumador leve que fuma cinco cigarrillos al día.

-¿Cómo puede contribuir la ganadería a la seguridad alimentaria mundial?

-Son tantos y tan diferentes que no podría enumerarlos en una sola respuesta. Pero voy a nombrar cuatro. El mayor problema de la seguridad alimentaria es tener un suministro suficiente de nutrientes y los alimentos de origen animal son las fuentes más accesibles de proteínas y nutrientes. En segundo lugar, los animales pueden sacrificarse en cualquier época del año, cuando sea necesario. La mayoría de las plantas solo se pueden cosechar una vez al año. Otra importancia: los animales pueden trasladarse fácilmente a otros lugares cuando el clima o las condiciones sociales cambian. Esto es imposible con las plantas. Finalmente, en muchas comunidades, los animales también representan capital financiero, utilizado como garantía o seguro para suavizar la volatilidad de los ingresos.

Los estudios indican que hasta la Revolución Industrial, la concentración de metano en la atmósfera se mantuvo estable. Sin embargo, a partir del siglo XIX, la acumulación del gas se triplicó. ¿Ha crecido la manada mundial de ganado al mismo ritmo?

-El número total de rumiantes salvajes y manipulados por el hombre también creció, pero no tanto. El modelado del bioma sugiere que el número de animales se ha mantenido más o menos estable durante miles de años. Es decir, el volumen de emisiones de metano por parte de los rumiantes ha sido prácticamente el mismo hasta el día de hoy.

¿Por qué entonces se señala a las vacas como uno de los grandes villanos del calentamiento global?

-Las vacas parecen tener la culpa de muchas cosas, no solo del cambio climático a través de las emisiones de metano. Parecen ser responsables de la escasez de agua, la deforestación, la reducción de la biodiversidad y mucho más. No entiendo por qué la gente se emociona tanto por culpar a las vacas del calentamiento global. Para mí, es un misterio. No hay evidencia científica sólida para todas estas acusaciones.

-Sin embargo, no es posible negar el impacto de la ganadería en el medio ambiente. ¿Cómo hacerlo más sostenible?

-El sacrificio y procesamiento de animales tiene impactos ambientales mínimos, ya sean negativos o positivos. Casi todos los impactos están relacionados con el crecimiento del animal. Por lo tanto, cualquier solución que haga que el animal sea más productivo reducirá automáticamente las emisiones de metano. Esto puede ser a través de la genética, las condiciones de crianza y/o la alimentación de los animales.

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías?

Se avanzará mucho en el seguimiento individual de los animales, lo que permitirá al ganadero conocer más a fondo la salud de cada animal y el tratamiento más adecuado para que el rebaño sea más productivo. Una de las tecnologías más prometedoras es el internet de las cosas. Hay muchos avances en esta área.

 

Fuente: neofeed.com.br/