En la Unión Europea la producción de leche subió solo en 0,4% en 2021

En la Unión Europea la producción de leche subió solo en 0,4% en 2021

Se estima que las explotaciones de la UE produjeron 161,0 millones de toneladas de leche cruda en 2021, lo que representaría un aumento interanual de 0,7 millones de toneladas. Esta estabilidad en la producción (+0,4% en comparación con 2020) se apoyó en el aumento de la producción en las explotaciones de Italia (+4%) e Irlanda (+6%), pero los descensos en Alemania, Francia y los Países Bajos (todos -2%).

La mayor parte de la leche cruda (150,7 millones de toneladas) se entregó a las centrales lecheras y el resto se utilizó directamente en las explotaciones. Se utilizó para producir una serie de productos lácteos frescos y manufacturados.

Entre otros productos, las centrales lecheras produjeron 2,3 millones de toneladas de mantequilla y los llamados "productos amarillos" a partir de 44,4 millones de toneladas de leche entera; 10,4 millones de toneladas de queso a partir de 61,4 millones de toneladas de leche entera y 16,4 millones de toneladas de leche desnatada; y 23,2 millones de toneladas de leche de consumo a partir de 13,0 millones de toneladas de leche entera y 10,0 millones de toneladas de leche desnatada.

Alemania produjo más leche de consumo de la UE (19% del total de la UE), mantequilla (20%), productos lácteos acidificados como yogures (29%) y queso (23%) que cualquier otro Estado miembro.

Alemania, junto con España (15% del total de la UE), Francia (13%), Italia (11%) y Polonia (8%) representaron alrededor de dos tercios de la leche de consumo producida en la UE en 2021. Algunos otros Estados miembros fueron productores clave de otros productos lácteos frescos y manufacturados: los Países Bajos fueron el segundo productor de productos lácteos acidificados de la UE (15% del total) y el cuarto de queso (9%), mientras que Irlanda fue el tercer productor de mantequilla (14% del total de la UE) y el quinto de productos lácteos acidificados (7%).

Noticia relacionada

Fuente: agronewscastillayleon.com/