Opinión: ¡Gracias a las cooperativas!

Opinión: ¡Gracias a las cooperativas!

Desde Aproleche Osorno, hace años trabajamos en promover el cooperativismo y la asociatividad, con acciones concretas. Apoyamos la formación de grupos asociativos como Oro Blanco; aportamos gestionando marketing y publicidad para cooperativas como FuturoCoop y Torrencial Lechero; logramos la incorporación de los grupos asociativos a la pauta de pago; y entregamos tanto apoyo legal para la formación de nuevas cooperativas, como el trabajo de expertos en todo tipo de tópicos: producción, procesamiento, legal, etc; junto con promover y apoyar el cooperativismo en todo nivel.

Al conmemorarse el Día Nacional de las Cooperativas este 14 de noviembre, queremos darle las gracias a todas las cooperativas en Chile, que juntas suman más de 1.616 en todo el país, con un total de 2.164.665 socios en todo el territorio nacional; lo que indica que un 11% de la población chilena, es parte de una cooperativa.

Queremos agradecerles, porque las cooperativas permiten capear las crisis económicas, ya que son resilientes en tiempos complejos, resistiendo los golpes cuando las economías pasan por malos momentos; y además, distribuyen la riqueza en todo el territorio nacional.

Felicitamos a todos esos productores que creyeron en la asociatividad y formaron cooperativas, tanto las ya consolidadas como el referente sectorial y empresarial Colun, como aquellas que recién inician: Torrencial Lechero, FuturoCoop y Campos Australes; las cuales nos permiten soñar con uno de nuestros objetivos gremiales: que la mayoría de la leche a nivel nacional se procese en cooperativas lecheras.

Saludamos a todos los gremios y federaciones que reúnen a las cooperativas chilenas, y se dedican los 365 días del año a promover el cooperativismo en toda la sociedad, como lo son la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, el Foro Cooperativo, y la Asociación Cooperativas del Sur; entre otras.

Y por último, agradecemos a todas las cooperativas chilenas, y a cada socio que la compone, por ser impulsores de la economía de nuestro país, porque donde existe una cooperativa, existe desarrollo local. Fomentemos juntos el cooperativismo, y hagamos de Chile un país cada día más cooperativista.

Marcos Winkler Mayer, presidente de Aproleche Osorno y Fedeleche.

 

Fuente: El Diario Austral Osorno