Directorio de Fedeleche analiza los desafíos del sector
El directorio de Fedeleche sesionó de manera virtual lo que facilitó la participación actividad de todos sus asociados.

Directorio de Fedeleche analiza los desafíos del sector

Con el objetivo de pasar revista al quehacer gremial y repasar la contingencia del sector, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), realizó este miércoles 16 de noviembre reunión de directorio con la participación de todas las asociaciones gremiales regionales integrantes: Aproleche Centro, Aproleche Linares, Aproleche Ñuble, Aproleche BioBio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

Encabezada por el presidente del Fedeleche, Marcos Winkler, la cita permitió a los dirigentes lecheros intercambiar puntos de vista respecto de los distintos temas que son parte de la agenda del gremio y a la vez analizar algunos de los desafíos principales del sector lácteo.   

En cuento a la inserción internacional, se realizó una presentación al directorio de FEDELECHE sobre el proceso de postulación de la marca sectorial Chilemilk al Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias 2023 a fin de comenzar con las giras a ferias internacionales a partir del año próximo. El resultado del concurso estaría en diciembre de 2022. 

En la instancia, el presidente de FEDELECHE dio cuenta además de los alcances de la misión de directores gremiales que participaron en el 16° Congreso Panamericano de la Lechería en Quito, Ecuador y, asimismo, comunicó la invitación del presidente de la Federación Internacional de Lechería (Fil-IDF) a que el gremio se reintegre como asociado de la organización.

Más de 300 actores de 20 países vinculados al sector lácteo, que no solo entrega a los consumidores un alimento de extraordinaria calidad y valor nutricional, sino que también implica generar desarrollo en las zonas rurales, las cuales generalmente son las más pobres de los países de la Región participaron del Congreso y analizaron las oportunidades que ofrece a los productores de Latinoamérica la creciente demanda de leche.

Respecto de la cita continental, Winkler agradeció, en primer término, el compromiso de los directores gremiales al asistir al mayor evento del sector lácteo de Las Américas, quienes a su vez ratificaron la significancia de participar en la instancia para fortalecer las relaciones entre los países de la región, así como también valoraron como “un gran honor y orgullo” la reelección de Eduardo Schwerter, destacado productor lechero y dirigente gremial chileno como presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) por los siguientes dos años, determinación unánime de la Asamblea General  y todo un hito por lo que representa para nuestro país lechero y su rica historia gremial. 

 

 

El directorio de Fedeleche sesionó de manera virtual lo que facilitó la participación actividad de todos sus asociados.

 

En el plano local, se consignó la participación del presidente de FEDELECHE en la Mesa Nacional Agrícola instancia que contó con representantes del sector empresarial y sindical. Uno de los temas analizados fue el proyecto de 40 horas y su impacto en la actividad. Se espera seguir aprovechando esta instancia de diálogo social para adecuar la normativa a la realidad de la agricultura.

En otra área del quehacer gremial se hizo hincapié en la importancia de fortalecer la campaña de promoción de beneficios y consumo de leche chilena, a través de la campaña de PROMOLAC  “Yo Tomo, Yo Como Leche”,  con la realización de nuevas actividades con la comunidad para relevar el rol de la leche y los productos lácteos como esenciales para la mejor nutrición del ser humano.

En cuanto a la contingencia nacional, los productores ven con preocupación el actual momento en materia de seguridad rural, el aumento de la inflación y los altos costos de los insumos, así como las interrupciones en la cadena de suministro y las consecuencias económicas que podrían generar políticas públicas inciertas, pero también destacaron los avances en eficiencia y asociatividad que impulsan para enfrentar este escenario desafiante.

Finalmente, el directorio de FEDELECHE se declaró atento a las operaciones relevantes que se han generado en el mercado lácteo nacional, destacando las oportunidades de inversión y crecimiento que se presenta la actividad lechera en Chile.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG