Analizan el mercado mundial de los lácteos

Analizan el mercado mundial de los lácteos

  • El objetivo principal de este evento es promover el desarrollo del sector lechero del continente, razón por lo cual participó una importante comitiva nacional integrada por directores gremiales de Fedeleche en representación distintas zonas lecheras del país.
  • El Congreso Panamericano de Lechería reunió a 300 actores de más de 20 países

 

Con un gran éxito finalizó el decimosexto Congreso Panamericano de la Leche, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) con el propósito de abrir un espacio para debatir las tendencias de la cadena láctea mundial y de la Región, y analizar las oportunidades que ofrece a los productores de Latinoamérica la creciente demanda de leche.

El gran encuentro continental, que se realizó en tres días en la ciudad de Quito, Ecuador, reunió a 300 actores de 20 países vinculados al sector lácteo, que no solo entrega a los consumidores un alimento de extraordinaria calidad y valor nutricional, sino que también implica generar desarrollo en las zonas rurales, las cuales generalmente son las más pobres de los países de la Región.

Autoridades de gobierno, representantes de organismos internacionales y nacionales, expertos, dirigentes gremiales, productores primarios, representantes de industrias, empresas proveedoras, académicos y medios de comunicación realzaron el rol de la leche y los productos lácteos como esenciales para la mejor nutrición del ser humano y, por tanto, destacaron las acciones que se realizan para promover sus beneficios y consumo.

 

PARTICIPACIÓN NACIONAL

A su regreso al país, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, quien encabezó una importante delegación nacional que participó en el evento, destacó el fortalecimiento de la articulación de las capacidades institucionales públicas y privadas que permite este congreso y a su vez el nivel de los conferencistas, quienes compartieron el siempre necesario y positivo intercambio de conocimiento y experiencias en las diversas áreas del quehacer lechero, tecnologías e innovación.

"Ha sido muy interesante conocer otras realidades que sean comparables. Analizar diversos temas relacionados con la economía láctea, la sustentabilidad y la profundización de los mercados internacionales bajo la mirada de los expertos y distintos países que participan en Fepale. Claramente se aprende, se intercambian ideas para crecer como sector y por tanto, realmente vale la pena participar", dijo Winkler.

Explicó además que, "el objetivo principal del Congreso Panamericano de la Leche es promover el desarrollo del sector lechero en el continente y por lo cual participamos una importante comitiva nacional integrada por directores gremiales de Fedeleche en representación de las distintas zonas lecheras del país".

 

PRESIDENCIA CHILENA

La reciente Asamblea General de la Federación Panamericana de Lechería ratificó a Eduardo Schwerter Añazco, como presidente de la organización continental hasta 2024. La determinación se concretó este 18 de octubre y contó con la unanimidad de sus asociados, con lo cual el productor lechero y dirigente gremial chileno completará cuatro años a la cabeza de la entidad internacional.

A este respecto, Schwerter aseguró que "es un tremendo orgullo en lo personal, para nuestro gremio y, en definitiva, para nuestro país lechero y a la vez representa una gran responsabilidad. Fepale está cada vez mejor conceptuada y más relacionada con las organizaciones mundiales del sector que presenta grandes desafíos y oportunidades sobre todo en estos tiempos cuando la Región está llamada a constituirse como gran despensa del mundo", expresó.

"Lo anterior representa un importante hito que engalana nuestra historia gremial". Así lo aseguró, el presidente de Fedeleche, quien reaccionó con alegría a la ratificación de Schwerter y expresó que "le deseamos el mayor de los éxitos a él, su directorio y equipo de trabajo en este nuevo periodo y que ciertamente permitirá cosechar los frutos del enorme trabajo que han venido realizando a la fecha".

Con todo, Winkler enfatizó el compromiso de Fedeleche en aras a fortalecer las relaciones internacionales del sector lácteo, participando en cada una de las actividades que se realizan para fomentar el crecimiento de la cadena láctea continental y proyectar su actividad de manera sustentable y colaborativa.

 

Fuente: El Llanquihue - Campo Sureño