Uruguay posiciona sus lácteos en Líbano ante escasa producción europea

Uruguay posiciona sus lácteos en Líbano ante escasa producción europea

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), acordó un certificado sanitario —vigente desde el pasado 10 de noviembre— con las autoridades libanesas, que facilitó el acceso a productores uruguayos para la colocación de lácteos en ese país.

Con esto, Uruguay entra de lleno —como vendedor de productos lácteos de alta calidad— en un mercado que importa anualmente unos 140 millones de dólares, abasteciéndose de producción europea en un 95%. La actual baja en la producción y exportación de los países europeos, han posicionado a Uruguay dentro del radar de Líbano, lo que podría significar una oportunidad para suplir la caída de la demanda de China, principal importador de lácteos del mundo.

La República de Líbano cuenta con casi 6.8 millones de habitantes, y prácticamente carece de producción nacional en materia de lácteos, pese al alto consumo entre su población. El país demanda principalmente fórmulas infantiles, leche en polvo y quesos. Como antecedente, también había importado previamente manteca desde Uruguay, pero en un volumen irrelevante.

La caída en las exportaciones europeas, mayormente por restricciones medioambientales, han permitido a Uruguay rubricar este acuerdo bilateral que lo habilita a vender leche condensada, leche en polvo, quesos blandos, UHT, entre otros productos. Juan Daniel Vago, presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), dijo en declaraciones a la prensa que la mejora en el acceso al mercado libanés es "estratégica" para el sector agroindustrial lácteo, buscando avanzar en un mejor posicionamiento en los mercados.

 

Uruguay aumentó sus exportaciones de lácteos en un 26% interanual

En lo que va del 2022, el país exportó productos lácteos por 764,6 millones de dólares, representando un crecimiento del 26% contra el mismo período de 2021.

Argelia fue el destino del 24% de las colocaciones, Brasil el 23%, China el 15%, Rusia el 5%, Cuba el 3%, y el resto de los países totalizaron un 30%.

El 48% de la leche en polvo descremada, y el 31% de la leche en polvo entera tuvieron destino a Argelia, mientras Brasil viene siendo el mayor importador de quesos uruguayos en un 22%. Por su parte, Rusia fue el mayor importador de manteca con el 35%.

 

Fuente: ambito.com