Jóvenes de liceos agrícolas participan en la primera versión de "Los Juegos de la Leche" en Fisur 2022

Jóvenes de liceos agrícolas participan en la primera versión de "Los Juegos de la Leche" en Fisur 2022

Los alumnos y alumnas de 3ero y 4to medio del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob y Liceo Agrícola Vista Hermosa; participaron de esta actividad recreativa sobre conocimientos técnicos que abarcó el saber del sector lácteo.

Más de 30 alumnos provenientes de variados liceos agrícolas de la región de Los Lagos y los Ríos, se dieron cita a la primera versión de "Los Juegos de la Leche", organizada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), en el marco del “Día del Estudiante” de Fisur 2022, jornada que buscó destacar y potenciar las habilidades de los estudiantes.

De esta manera, los alumnos y alumnas de 3ero y 4to medio del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob y Liceo Agrícola Vista Hermosa; participaron de esta actividad recreativa sobre conocimientos técnicos que abarcó el saber del sector lácteo. De igual manera, los participantes tuvieron un desafío práctico, el cual consistió en el armado de una unidad de ordeña, proporcionada por DeLaval y Sprev.

orge Soto, profesor del Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob, felicitó a Aproleche Osorno y DeLaval por organizar una actividad tan práctica y lúdica para los alumnos. "Si bien habíamos estado alejados por varios años, producto de la pandemia, es un gusto para nosotros poder volver a estar reunidos nuevamente, ya que es una instancia importante para nuestros alumnos, puesto que es una actividad en la cual comparten con sus pares y que les permite intercambiar experiencias para su futuro. Además, realizarlo de una forma más didáctica potencia sus talentos".

A su vez Javiera Candia, alumna del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei y participante de esta jornada, apuntó que "esta fue una experiencia muy entretenida y necesaria para nosotros, ya que ha dejado de ser una competencia y se ha convertido en una instancia para compartir nuestros conocimientos. Además, participar de manera más práctica nos ayuda a potenciar nuestras habilidades, por lo que esperamos que las futuras generaciones también puedan ser parte de estos juegos".

Por su parte, la gerente de productos de Postventa de DeLaval Chile, Katia Jara, mencionó que la idea de este año fue realizar una jornada más inclusiva y no competitiva, "ya que quisimos que los estudiantes pudieran venir a pasarlo bien, a distraerse un rato, sin la presión de la competencia. A su vez, aspiramos a cambiar el paradigma y llevarlo a un punto más práctico, ya que si bien la teoría es muy necesaria, al momento de llegar a trabajar al campo es sumamente esencial que ellos estén familiarizados con los sistemas de ordeña, los componentes de un equipo y cómo se realiza el trabajo día a día, porque esto les va a permitir llegar de una forma diferente, teniendo un mejor acercamiento con sus pares y lograr más confianza para su trabajo a futuro".

Asimismo, Renato Estay, Socio Tributario de Sprev, apuntó que "esta es una muy buena instancia considerando que nuestra zona es agrícola y principalmente lechera, por lo tanto incentivar este amor por el campo hace que se genere estos vínculos del gremio con los estudiantes. A su vez, como Sprev quisimos ser parte de estos juegos, ya que somos una consultora, cuyos principales clientes provienen del mundo lechero, por lo tanto esta integración para los estudiantes que tengan este acercamiento a este tipo de jornadas, les abre las puertas a un futuro en el sector".

Finalmente Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno, apuntó que como Asociación Gremial están encantados de traer de regreso a los alumnos y que participen de esta versión. “El objetivo fue probar un nuevo formato, darle un nuevo impulso a esta jornada, ya que no todos los liceos cuentan con las mismas herramientas, por lo que abrir la cancha para que todos estén incluidos fue una decisión correcta y queremos potenciar a nuestras futuras generaciones. Para el próximo año queremos contar con más alumnos y auspiciadores, para convertir esta instancia en una tradición estudiantil lechera".

 

https: diariolechero.cl/