Destacan nuevos desafíos para el sector lácteo

Destacan nuevos desafíos para el sector lácteo

Con gran entusiasmo por el retorno a los eventos presenciales, Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero, dio la bienvenida al “Encuentro de Productores de Leche”: Claves y Oportunidades para la Actividad Láctea, actividad que se desarrolló en el marco de Fisur 2022 en el Recinto Sago en Osorno.

En su charla, "Tendencias del Mundo Lechero”, el médico veterinario señaló que estamos en una industria con perspectivas de un buen futuro.

“Cifras de la OCDE y de la FAO señalan que el crecimiento de la demanda en la próxima década aumentaría un 1,4% anual y es mayor a cualquier expectativa de aumento de la producción, y siempre es bueno estar en una industria donde la demanda crece más que la oferta”, comentó.

Niklitschek también agregó que desde al menos hace 30 años se han visto los cambios que han sucedido en el sector alimenticio en general, desde el sector primario al industrial, donde la mayoría de los campos duplicaron su producción por hectárea.

“Sin embargo, vemos que eso ya no es suficiente. Hoy además de ser eficientes en la producción tenemos que ser sustentables. Hasta hace poco lo veíamos como algo lejano pero ya está acá. Y muchos se preguntan ¿porqué ser sustentable? y hay muchas razones, entre ellas que los consumidores nos exigen que seamos sustentables, que nos preocupemos de no contaminar, del ambiente, del bienestar animal, entre otros aspectos”.

La liberación de CO2 a la atmosfera es otro de los temas que nos compete. “Las vacas lecheras emitan alrededor de 2,9% de las emisiones en el mundo. Tenemos el desafío de aportar nuestra parte a reducir las emisiones y en el contexto latinoamericano estamos muy avanzados”, comentó Niklitschek.

“Como sector lechero estamos abordando este tema. Como Consorcio Lechero comenzamos en 2015 a trabajar en esta temática Estuvimos recientemente en la India y en el congreso de Fepale y el tema de sustentabilidad es clave. Estamos trabajando como sector y vamos bien encaminados”, comentó.

 

 

 

Mercado Lácteo

La segunda charla de la jornada estuvo a carho de Vicente Urcelay, gerente de la Cooperativa Agrícola y Lechera Campos Australes, quien hizo hizo un análisis respecto de las demandas hacia el sector y la industria, y las oportunidades que presenta el sector.

“Nos cambian las reglas, cambian los actores pero en la medida que sepamos tomarlas pueden ser oportunidades”, explica Urcelay.

Agrega que la demanda sigue creciendo a tasas mayores a lo que lo hace la recepción en Chile, que está estancada e incluso disminuyendo,"por ende vemos que nos vamos achicando como mercado".

“Hay actores que lo están haciendo muy bien, sin duda. Colun ha crecido en forma sostenida sobre un 4% en los últimos 15 años y lo está haciendo de gran forma”, comenta.

El ejecutivo agrega que, a nivel internacional viene bajando la demanda y la producción y Rabobank proyecta para el próximo año una baja de precios.

El precio en Chile pagado a productor es bastante más bajo que lo que se paga en mercados internacionales, hay diferencias importantes

 

 

Hacia la integración vertical

Urcelay recordó además el origen de Campos Australes que nació desde Sago junto con Manuka en 2016 con productores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos con la idea de formar una asociación para dar valor y potenciar la producción local.

“En 2019 nos transformamos en Cooperativa. Hoy contamos con 45 cooperados, alcanzando 400 millones de litros; representando un 18% de la producción nacional con cooperados que producen desde 150 mil litros al año. Campos Australes comercializa la leche de sus socios a 8 plantas procesadoras actualmente: Nestlé, Valle Verde, Prolesur, Surlat, Lactalis, Lácteos Quilacoya, Lácteos Chauquén y Quesos Runca”, acotó.

Además de vender competitivamente han potenciado el desarrollo de temas de sustentabilidad, capacitación, integración vertical y compras conjuntas.

“Nuestro desafío es la intergración vertical, es decir procesar nuestra leche y convertirla en producto terminado. Para ello estamos trabajando con potenciales socios estratégicos que podrían hacerse cargo de la industrialización y comercialización del producto”, comentó.

Urcelay indicó que en el sector lechero está “todo por hacer”. “Hay una demanda creciente y se puede hacer a Chile partícipe de todo el mercado lácteo no solo en el país”.

En la jornada también estuvo presente el médico veterinario, Mario Olivares de Cooprinsem con la charla “Proyectando nacimientos y reemplazos: Herramientas y uso de Tecnologías” y Paulina Campos de Cooprinsem, quien presentó el tema "Bienestar Animal, desde el nacimiento hasta el destete. Luego de las charlas vino la mesa redonda, a cargo de Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero.

Por Claudia Vargas García , 21 de noviembre de 2022

 

Fuente: diariolechero.cl