Cómo se gestó el acuerdo de venta de Soprole al grupo peruano Gloria

Cómo se gestó el acuerdo de venta de Soprole al grupo peruano Gloria

La operación fue liderada por Claudio Rodríguez Huaco, director ejecutivo del holding peruano y representante de la segunda generación de la familia controladora del grupo. El ejecutivo ya conocía Chile, pues cursó un MBA en la UAI. Este año, Rodríguez viajó a Chile junto con su padre, Jorge Rodríguez Rodríguez, actual presidente del grupo, para conocer las plantas y la operación completa de Soprole.

Cerca de ocho meses duró el proceso de negociación y, finalmente, el jueves recién pasado, el grupo peruano Gloria selló el acuerdo por el cual definió comprar Soprole a la neozelandesa Fonterra, cumpliendo el conglomerado limeño un anhelo que tuvo durante 10 años para sumar a la firma local a su portafolio de empresas. Una transacción que involucra unos US$ 645 millones, sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que tiene dos implicancias: la salida de Fonterra del país y la expansión del conglomerado peruano en Chile.

El grupo peruano —uno de los holdings empresariales más importantes de Latinoamérica—está ligado a la familia Rodríguez y está presente en los sectores lácteos y alimentos; cementos; papeles y cartones. Ya tiene un pie en nuestro país desde hace un par de años: posee el 19,71% de Cementos Bío Bío.

Para la reciente operación, el holding Gloria Foods JORB contó en Chile con la asesoría del banco de inversiones Tyndall Group y del estudio de abogados Claro y Cía. En la etapa de due diligence de Soprole fue asesorado por PwC Chile, una firma conocida para el grupo, pues PwC Perú es la auditora del holding.

La elección de Tyndall Group tampoco fue casual. Claudio Rodríguez Huaco (42 años), director ejecutivo del holding peruano y representante de la segunda generación de la familia controladora del grupo, tiene una relación de larga data con esa firma. Tyndall está formado por los exejecutivos de JP Morgan Juan Ignacio Langlois, Danilo Radovic y Raimundo Lira, a quienes Rodríguez conoció cuando estuvo en la Banca de Inversión de JP Morgan en Nueva York. Tyndall, a su vez, fue el asesor financiero en el ingreso de la peruana, en 2020, a la propiedad de Cementos Bío Bío.

A Fonterra, en tanto, la asesoró en materia financiera el banco de inversiones JP Morgan y en el terreno legal, Cariola Diez Pérez-Cotapos, cuyo socio es Gerardo Varela, quien fue presidente de Soprole y actualmente es director de Soprole Inversiones, por lo que tuvo que inhabilitarse de participar en esta operación.

La negociación por parte del conglomerado peruano fue liderada directamente por Claudio Rodríguez Huaco, confirman fuentes cercanas al grupo. Aunque los accionistas de Gloria conocían perfectamente a Soprole y desde hace una década habían estado evaluando a la compañía local, para el reciente proceso vinieron a empaparse en terreno de la actual operación y del funcionamiento de la firma láctea. De hecho, fue el propio Rodríguez Huaco quien encabezó un equipo de altos ejecutivos que viajó a Chile en tres ocasiones durante este año, 'para conocer más de cerca todo el mercado chileno, y las plantas y la operación completa de Soprole', revelan fuentes conocedoras del proceso. Incluso, Jorge Rodríguez Rodríguez, padre de Claudio y actual presidente del grupo, también vino al país en medio de la negociación que culminó el jueves. El cierre de la transacción la prevén completar dentro de los próximos seis meses.

En el grupo Gloria —que está presente en ocho países de Latinoamérica— aseguran que 'la expectativa con la adquisición es que las empresas se manejen independientemente, como viene sucediendo en cada operación de cada país en donde está el holding. De esta manera, Soprole continuará manejándose por medio de un directorio, en concordancia con su buen manejo de gobierno corporativo chileno', dicen.

 

El vínculo con Chile

Para el grupo Gloria, Chile no es un mercado desconocido ni lejano, pues el conglomerado ha estado vinculado de distintas maneras con nuestro país a lo largo del tiempo. El propio Claudio Rodríguez —financista egresado de Oxford Brookes University, con una Maestría en Lancaster University y cursos en Columbia University— hace unos años cursó un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), 'por lo que tuvo un primer acercamiento con Chile', precisan conocedores.

Ese conocimiento se profundizó aún más cuando Rodríguez Huaco estuvo en JP Morgan, en Nueva York, 'pues ahí estaba a cargo de ver a toda la región y también a Chile, por lo que estuvo muy familiarizado con el funcionamiento de la economía y del mercado chileno en general', dice una fuente vinculada a la firma peruana.

Ahora, tras el acuerdo de compra, Rodríguez Huaco no escondió su satisfacción y enfatizó que 'la oportunidad de incorporar una empresa de la categoría de Soprole S.A. a nuestro portafolio de negocios será un orgullo para nuestro holding alimentario. Además de su liderazgo en el mercado en Chile, la identificación y profesionalismo de sus recursos humanos y su excelencia en áreas como el desarrollo de marcas, la innovación y sus buenas prácticas, construirán sinergias tanto en el relacionamiento, como en los aportes técnicos y de evolución nutricional, lo cual no solo fortalecerá nuestra plataforma regional de alimentos, sino que nos permitirá contribuir al desarrollo socialmente responsable con las comunidades a las que servimos'.

Desde la compañía precisan que 'al momento que se cierre la transacción, Soprole se sumará a un negocio de clase mundial en nuestra plataforma de operaciones en Latinoamérica y contribuirá a la construcción de nuestra posición y liderazgo en el sector lácteo en la región, de la cual forman parte empresas como Pil Andina S.A., en Bolivia; Suiza Dairy Corporation, en Puerto Rico; Gloria Colombia S.A.S., en Colombia; Leche Gloria Ecuador S.A., en Ecuador; Gloria Foods del Uruguay S.A., en Uruguay; Gloria Argentina S.A., en Argentina, y Leche Gloria S.A., en Perú'.

 

El lazo de la ejecutiva chilena

El otro lazo del grupo Gloria con Chile proviene de Valeria Flen, la ingeniera comercial de la Universidad Católica que en 2018 se convirtió en la primera mujer en llegar a la gerencia general de Soprole. Flen, desde octubre de 2020, ocupa la gerencia general de Leche Gloria S.A. en Perú, una de las mayores compañías del mercado lácteo en ese país. Ahí también marcó un hito, al ser la primera mujer en asumir ese cargo de liderazgo en la firma peruana.

Aunque cercanos al grupo peruano aseguran que la ejecutiva chilena no participó del proceso de negociación —'todos los gerentes de nuestros negocios, incluyendo a Valeria Flen, gerenta general de nuestra operación en Perú de Leche Gloria S.A., están enfocados junto a sus equipos gerenciales en el desarrollo del negocio local'—, otras fuentes confirman los vasos comunicantes en una segunda línea, aportando conocimiento sobre la compañía que lideró hace unos años.

'Ella no viajó a Chile y tampoco fue parte de los equipos integrantes de las tratativas, pero evidentemente aportó sus conocimientos y visión sobre Soprole. Ella conoce en detalle la empresa, a Fonterra y al mercado chileno. Su experiencia de años fue valiosa en ese sentido', afirma una fuente al tanto del proceso.

Por Jessica Marticorena

 

Fuente: Economía y Negocios Domingo - El Mercurio